Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de octubre, 2018

La empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) estableció, a través de una presentación en Power Point, los motivos por los que afirman la granja porcícola que se establece en Homún no contaminará el manto acuífero de la zona del Anillo de Cenotes, ni generará mal olor entre la comunidad.

PAPO destaca que la granja porcícola de Homún es la primera en Yucatán y México que, en su proceso, incluye un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para producir agua. Éste se adecúa con la NOM-003-SEmarnat-1997 con calidad para riego de áreas verdes.

Se cumple no por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sino por la exigencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) de Yucatán, “que sin discusión aceptamos por propia convicción del compromiso que tenemos con el medio ambiente” de la entidad, afirma.

PAPO indica que durante dos años se ha trabajado con trámites ante autoridades federales, estatales y municipales, y la granja cuenta con más de siete permisos, licencias y títulos, cuya construcción inició en junio de 2017. Así, también manifiestan tener más de 10 programas y planes de prevención ejecutados y autorizados por las autoridades correspondientes.

Señala que se utiliza el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR). En la granja, a los cerdos se les alimenta con grano y complementos alimenticios que generan orina y estiércol, pero “todo es totalmente biodegradable”, afirma, a diferencia de los desechos de lo que las personas comen, añade.

“Cualquier agua residual, sea de nuestras casas, de una empresa o una granja, huele feo, sin embargo, depende de qué es lo que genera dicha contaminación el problema que pueda causar”, advierte la empresa.

Indica que en países como España, Alemania y Estados Unidos, las granjas que crían ganado de manera intensiva, ya sea porcícola, avícola o vacuno, le dan sólo dos tratamientos a sus aguas residuales, a través de un biodigestor y un sedimentado. “El agua la disponen directamente al suelo y los lodos los sacan hasta que se llena el digestor”, agrega.

A diferencia de otras granjas a nivel mundial, la de PAPO y su STAR en Homún, tiene ocho pasos de tratamiento. El sistema inicial incluye el homogenizador y pretratamiento, así como el de biodigestores.

El sistema terciario con el tratamiento en tanque de aireación y tratamiento facultativo; filtro de arenas; sistema para quemar gas metano; y tanque de desinfección.

El sistema periférico que incluye los lechos de secado y disposición, y el sistema de riego con cosecha. La operación de éstos y el terciario sería a partir del 20 de noviembre.

[b]Empleos y producción[/b]

PAPO establece en su presentación que en Yucatán, durante 2017, se produjeron 300 mil toneladas de carne de cerdo en canal. El sector porcícola genera más de 10 mil empleos, la mayoría personas yucatecas, con seguro social, prestaciones, capacitación continua. Cada trabajador genera alrededor de cinco empleos indirectos, entonces son 60 mil personas que tienen empleo, indica.

“Son empresas que trabajan con procedimientos de normas internacionales, que presentan a Yucatán al mundo como un lugar confiable, seguro y de alta confiabilidad para atraer inversiones al estado”, reconoce.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador