Katia Rejón
Foto: Georgina Evia
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de octubre, 2018

“La elección de la vestimenta es de nuestros primeros lenguajes. Con ella nos comunicamos, decimos quiénes somos o creemos conocer al otro por lo que lleva puesto. Tiene una carga geográfica, de clima, status, religiosidad y otros procederes”, afirma en entrevista Elena Martínez Bolio quien ofrecerá la plática [i]De lo tangible a lo intangible: Dialogando sobre nuestra identidad[/i], sobre la revitalización de las técnicas originarias y en la que también participan Silvia Terán y María Elisa Chavarrea. La plática será el próximo viernes 26 de octubre a las 19 horas en el Gran Museo del Mundo Maya como parte del Festival de Otoño y Cervantino 2018.

“Mi plática se llama [i]Un lugar para habitar llamado huipil[/i]. Yo hago huipiles pero con la mirada de artista, no copio patrones. A veces hago series de temas que me interesan como [i]Ni una menos[/i], con rostros de mujeres desaparecidas o víctimas de violencia”, explica Martínez.

Comenta que la propuesta de esta plática le gustó porque “la materia finalmente se transforma en espíritu y mucho de eso es el bordado, con este trabajo vinculamos lo espiritual (no religioso) a lo material, al hacer una obra liberadora”.

Silvia Terán, investigadora quen también participará en la conferencia, ha trabajado en el rescate de puntadas ancestrales como la xmanikté (eterna). “Participé en un taller con mujeres de Abalá, Silvia las invitó para que nos mostraran la puntada que es una de las más difíciles del mundo. Habla de la piel de la serpiente, porque también hay leyendas en los bordados”, comentó Elena Martínez.

Agregó que el acto de bordar es un acto natural que hacen los animales, los hombres y las mujeres. Ella lo utiliza para la expresión artística al poner en el huipil lo que ve en su entorno, respetando la iconografía y los patrones tradicionales.


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