Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de octubre, 2018

A partir de la tercera oleada de feminismo, durante los años noventa, también ha ocurrido una visibilización y valorización de los derechos humanos de los miembros de la comunidad LGBTT, pero en reacción la “nueva derecha anti derechos” ataca desde el sentimiento del asco a las diferencias sexuales, manifestó la bióloga Siobhan Guerrero McManus, durante su conferencia magistral en el coloquio sexualidades del Siglo XXI: sexualidad, amor y familias en tiempos de crisis.

Organizado por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Guerrero McManus impartió la conferencia titulada Diferencia sexual, transición y afectividad, en la que declaró que, históricamente, la comunidad LGBTT ha sido discriminada desde las normas, por lo que ahora los movimientos son críticos de estructuras racistas y neocoloniales.

Como ejemplo están los sentimientos de la vergüenza y las emociones como el asco, que moviliza hasta en un trasfondo político, consideró. “Si tenemos un orgullo es porque éramos un sujeto vergonzante, asqueroso”, afirmó sobre cómo la sociedad consideraba a la comunidad LGBTT.

Pero existe un segundo giro en cuanto a la diversidad sexual, que es el neomaterialismo, es decir el regreso a la materia, indicó. Desde esta perspectiva, el sujeto está constituido materialmente, lo cual se traduce también en violencias de este tipo, además de las simbólicas, como lo es el negar la atención en un hospital.

Por lo tanto, se necesita tener otro tipo de aproximación relacionado con el neomaterialismo.

Un ejemplo de esto es la llamada “materialidad prostética” entre la comunidad que, si bien se encuentra desde la medicina con las cirugías, también está presente en aspectos como el uso de pelucas o maquillaje.

A la par, en el caso del aborto, el neomaterialismo aparece porque a través del ultrasonido el feto adquiere una personalización, pero el cuerpo de la mujer se despersonaliza, expresó.

[b]Transfobia[/b]

Ante la mayor visibilización, también crece la transfobia, consideró. Cuando la comunidad transexual y otros miembros de la LGBTT se encontraban en el lugar del asco, a nadie le importaba; desde que se exige la dignificación del trabajo sexual, también se visibilizan a las personas y de ahí aparece la reacción, afirmó.

Con la nueva derecha anti derechos se intenta descalificar y se logra de manera brutalmente eficiente la lucha por los derechos humanos, declaró. Con la narrativa “ideología de género”, se contrarresta la lucha porque desde el lenguaje se cuestiona si es una “ideología” y el sujeto en proceso de dignificación es atacado.

En América Latina, y el mundo, aparecen ejemplos de reacción como el Frente Nacional por la Familia, y que son redes globales que pretenden reducir los derechos sexuales, reproductivos y de identidad, explicó.

Los movimientos feministas, LGBTT, Queer, por ser asimilacionista y por su activismo interseccional, son críticos de las estructuras racistas y neocoloniales, clasistas y machistas, reconoció.

Esos movimientos se conjuntan con otros que encarnan la resistencia, como los que defienden la tierra y los indignados, que proponen nuevos tipos de sujetos distintos al patriarcal y neocolonial, manifestó.

La reacción busca anular a estos sujetos para restablecer su poder, a través de una apuesta que desactiva las voces feministas, indicó. En Brasil, la presencia de Bolsonaro como candidato presidencial de derecha, en Chile y Argentina con los movimientos anti aborto, y en México con distintos ejemplos, se nota el trasfondo político, aseguró.

“Se gestan discursos y argumentos transfóbicos para invalidar, oprimir, restablecer mecanismos clásicos de lo indigno y lo asqueroso”, expresó.

“Es la derecha que promete la seguridad, por medio del totalitarismo, a cambio de perder derechos civiles y culturales”, expresó.

[b]Biología es aliada[/b]

Siobhan Guerrero declaró que es momento de que se alíen a la biología, después de etapas en que se consideraba como un rival en una guerra, debido a la existencia de los argumentos de que esa ciencia era inmutable.

Con el neomaterialismo y la biología evolutiva del desarrollo se descarta que el sexo es innato porque la biología no cambia, porque es transhistórico, declaró. En el siglo XX no se pensó en el desarrollo de los cuerpos, pero en este siglo XXI debe replantearse estos cambios desde la perspectiva del neomaterialismo, porque los cuerpos se innovan en distintos sentidos, expresó.

Consideró que es grave que se vincule a la comunidad LGBTT al ateísmo, porque esa es una narrativa desde el blanqueamiento cultural que se plantea desde los Estados Unidos. Al ser vinculados, dijo, se cierran las puertas de las religiones para que se incluya a las personas de la comunidad LGBTT en ellas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura