La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Acom

Sinanché, Yucatán
Martes 9 de octubre, 2018

Un grupo de extranjeros que habitan en el puerto de San Crisanto en compañía de algunos pescadores, realizan la iniciativa de construir basureros orgánicos a base de bambú.

Los extranjeros, quienes viven largas temporadas en este puerto ubicado en Sinanché, crearon un grupo de voluntarios, principalmente con los habitantes de San Crisanto, para crear conciencia y mantener limpia la costa.

Debido a que las playas son contaminadas después de visitarlas, este grupo decidió fabricar botes de basura hechos con bambú, que son utilizados para cazar pulpo en esta temporada.

Pidieron a todos los pescadores que al finalizar la temporada de captura del molusco no tiren las varas de bambú, sino que serán utilizadas para realizar basureros que posteriormente serán colocados a la orilla del mar, ya que el tronco puede soportar por años la fuerte sal del mar.

Hasta el momento, el grupo no cuenta con un nombre, pero sí cuenta con los primeros botes orgánicos que ya se están colocando en diferentes partes del puerto de San Crisanto.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025