Paul Antoine Matos
Foto: Facebook @RenanBarreraConcha
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de octubre, 2018

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reaccionó al manifiesto Óiganlo muy bien, firmado por comunidades mayas de Yucatán que exigen el respeto a la libre determinación y dignidad, frente a las decisiones de las autoridades y empresas.

Barrera Concha, al ser preguntado al respecto, indicó que en el ayuntamiento de Mérida se tiene una agenda muy clara y amplia, a través de pláticas con representantes de la comunidad maya que vive en las comisarías. En ese contexto, dijo que se trabaja en una agenda a manera de borrador, que en su momento será presentada formal y legalmente.

En el manifiesto, mil 207 pueblos mayas de 109 comunidades, al que se sumaron los intelectuales Juan Villoro, Elena Poniatowska, Gloria Muñoz y Blanche Petrich, se exige el respeto a que los pueblos originarios se rijan por sus propias autoridades, protejan sus territorios y construyan su propio proyecto de vida. También, que se mantenga derecho a la libre autodeterminación y que se diga toda la verdad por parte de gobierno y empresas de lo que quieren hacer en los proyectos en comunidades y montes.

Tras ello, Barrera Concha afirmó que la administración municipal tiene “una agenda muy clara y amplia”, por lo que ésta en los próximos tres años será la más intensa para poder favorecer y dar garantías a toda la comunidad maya de Mérida.

Respecto al punto del manifiesto que expresa que las comisarías son afectadas por el crecimiento urbano, indicó que hay casos relacionados con despojos que son de índole estatal por la tramitología. “En el ayuntamiento tenemos programas específicos para comisarías que permitan darle desarrollo económico y mejores ingresos a las comisarías, como lo es Orgánico 47, que se presentará después de noviembre”, expresó.

[b]Decide en mesas de trabajo[/b]

En las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Renán Barrera instaló las mesas de participación ciudadana de la plataforma Decide, para construir el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

El presidente municipal indicó que es importante que se le dé orden a los recursos públicos y que se priorice su uso, según las necesidades de la ciudadanía meridanos.

Aseguró que después de las mesas de trabajo, se elaborará el Plan de Desarrollo Municipal, pero también ese ejercicio de participación será a lo largo de tres años, porque la plataforma Decide quedará abierta para que sea auditada por los ciudadanos.

Se recibieron más de mil 100 propuestas que serán clasificadas, organizadas mediante participación ciudadana y que también deberán ser unificadas las que son similares, así como definir cuáles son de competencia federal, estatal o municipal y, a partir de ahí, también buscar similitudes para conocer cuáles pueden ser programas transversales, afirmó.

“Tenemos hasta el mes de noviembre, la ley dá alrededor 60 días para consulta, 90 días en total para conclusión, con un documento que deberá ser aprobado por el Cabildo, que se dará a conocer a todos para que se conozca la guía de trabajo de la actual administración”, explicó.

Julio Sauma Castillo, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, indicó que se optó por las nuevas tecnologías para redefinir la nueva política de participación de los meridanos, aunque se complementó mediante módulos en más de 70 puntos distintos de la ciudad.

Se trata de organizarse entre colectivos y colonias para que se discutan las propuestas y se amplíen, mencionó.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte