Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de octubre, 2018

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi reconoció que alrededor de un 70 por ciento de los cenotes de Yucatán están contaminados por distintos motivos, como agroquímicos, granjas y deshechos de las poblaciones, declaración realizada al presentar las labores de saneamiento del cenote Pixtón, en el municipio de Sanahcat, a realizarse en conjunto con Fundación Bepensa el próximo 11 de octubre.

En rueda de prensa realizada la semana pasada, Grosjean Abimerhi indicó que uno de los problemas a los que se enfrentan cuando realizan el saneamiento es la falta de cultura y consciencia, por parte de las comunidades, para mantener limpios sus cuerpos de agua. Hasta ahora han intervenido 16 cenotes en la entidad, desde 2015.

“Pasaba que llegábamos al cenote, limpiabamos y en dos semanas se volvía a ensuciar”, expresó. Lo que debe suceder es concientizar al ejido o ayuntamiento para mantenerlo limpio, una estrategia que ya se aplica, indicó.

“Sacamos la basura, hay una gran cantidad contaminados por inconsciencia de la gente, y muchas poblaciones con una cultura de tirar la basura y esa termina en los cenotes”, manifestó.

Ahora, a cada cenote al que llegan, se conversa con los habitantes y la gente les apoya, por lo que las tareas se dividen, reconoció. Es importante concientizar a la gente, que se preocupe por mantener limpios los cenotes siempre. Cuando se logra se tienen resultados excelentes, expresó.

Por su parte, Fernando Ponce Díaz, presidente de Fundación Bepensa, indicó que para ellos el medio ambiente es fundamental, por lo que la intención es tener en Yucatán una mejor agua que se requiere para el futuro y las condiciones de nuestro estado.

Es un trabajo con ejidatarios y comunidad, que haya una cultura diferente a lo que se ha hecho en el pasado en el manejo de los cenotes, reconoció.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte