Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de septiembre, 2018

El escritor mexicano Mario Bellatín llegó a Mérida para participar en el Encuentro Cultural y Literario [i]Curar, Historiar, Crear, Inventar, Leer[/i] que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) y la asociación UC-Mexicanistas.

Apenas la semana pasada, el escritor obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2018, reconocimiento que han obtenido también José Emilio Pacheco, Jorge Volpi y Juan Villoro.

“Me siento como un aval. Mi idea básica de escribir para seguir escribiendo se fortalece con este premio”, comenta en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

[b]¿Está escribiendo otra novela?[/b]
Estoy escribiendo un libro muy extenso que tiene como título opcional Orígenes. La idea es regresar sobre mí mismo. Y sabemos que la literatura es una reflexión de la reflexión pero quiero volver sobre mis propios libros y el universo en general esté conformado por lo que ya he escrito. Quien ya me haya leído anteriormente reconocerá mis propios espacios desde otra perspectiva.


[b]¿Cuál es su expectativa en la política cultural del país con el próximo cambio de administración?[/b]
Estoy esperanzado. Sobre todo en el área de cultura que conozco a las personas que estarán al frente. Hay mil problemas, pero la intención que se tiene de ampliar el espacio de la cultura y reconsiderar qué es cultura, es importantísimo.

Hay que dejar de lado la idea elitista de cultura y la idea de exclusividad. Es una postura incluyente que hace falta para integrar a comunidades diversas, idiomas distintos y toda la riqueza cultural con la que contamos.


[b]¿Qué opina sobre la industria editorial mexicana en la actualidad? A propósito de su participación de ayer.[/b]
No sólo en México sino en el mundo. La industria editorial está pasando por una crisis muy grande que la ha obligado a reflexionar. Desde la postura del libro y los editores, hasta crear nuevos parámetros para el nuevo proceso de la industria. Es una cadena muy grande. El lector, las librerías, la distribución. Todo responde a una época muy diferente, es un sistema pensado como del siglo XIX. Las librerías y bibliotecas tienen que quebrarse y convertirse en centros de reunión que no estén siempre en silencio, verdaderos centros para celebrar la vida.

La idea es que los libros lleguen a los lectores. Como está ahora el lector tiene que llegar al libro y hay personas que no saben qué van a encontrar allí. Uno de los puntos de ruptura sería cambiar este tipo de relación de un lector para que se acerque a los libros. Aprovechar instituciones alternativas ya formadas.


[b]¿Después de Mérida , cuál es su siguiente parada?[/b]
Me voy mañana a la Feria de Libro en Medellín y me dedicaré a lo que realmente me gusta, a mi encierro donde me siento muy contento y cómodo para escribir.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel