Texto y foto: ACOM
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 7 de septiembre, 2018
En la última década Mérida se ha convertido en una ciudad muy ruidosa, debido al crecimiento de la población, el parque vehicular y el crecimiento comercial, lo que afecta gravemente a la población, afirma el especialista Jorge Tun Cuevas, consultor y docente del Instituto Tecnológico de Mérida.
Tun Cuevas presentó las ponencias Normatividad 081-1994 y Consecuencias por la contaminación acústica y métodos de mitigación de ruido, en el marco del “Foro Mérida, hacia una ciudad inteligente”, evento que patrocina el Patronato del Centro Histórico de la ciudad. Ahí, el sustentante estableció que la falta de atención de las autoridades municipales y estatales ponen en grave riesgo la salud de los meridanos.
Afirmó que el Tecnológico de Mérida ha realizado muestreos sobre las emisiones sonoras en el Centro Histórico de Mérida. La institución ha publicado estudios destacando la falta de atención de las autoridades para aplicar las normas establecidas tanto por la Secretaría de Salud, como del Trabajo en áreas pública y zonas laborales.
“El monitoreo que se han realizado en zonas del centro, el perímetro del primero y segundo cuadro de la ciudad se observan graves deficiencias en la aplicación de normas para mitigar el impacto del ruido”, aseguró.
Señaló que la norma establecida por la autoridad federal establece un término de 68 decibeles para ruido diurno y un máximo de 65 decibeles para el turno nocturno y en la actualidad en horarios del día se alcanzan hasta 119 decibeles por el tráfico, la operatividad de las empresas y comercios.
Los estudios que sea han realizado cubren distintas zonas de la ciudad, como el Centro Histórico, la Zona de Hoteles, Altabrisa, el sur y poniente de la ciudad, en tanto que el último punto monitoreado es el parque zoológico del Centenario, sin tener los resultados completos.
La falta de atención de las autoridades ha permitido que los comercios coloquen bocinas con música estridente, conjugado con el transporte urbano, motocicletas, la presencia de comercios y una fábrica que funciona en el primer cuadro de la ciudad provocan graves problemas de contaminación auditiva.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya