Katia Rejón
Foto: Cephcis Unam
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 27 de agosto, 2018
El libro[i] A puro golpe[/i]: violencias y malestares en la juventud cancunense, de la doctora Perla Fragoso, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se presentó el pasado 23 de agosto en la sede Rendón Peniche del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS-UNAM).
La investigación forma parte de una serie de estudios y publicaciones que abren una nueva corriente de investigación en la juventud. Obtuvo el Premio Nacional a la mejor investigación en etnología y antropología social Fray Bernardino de Sahagún 2017, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El enfoque de esta corriente consiste en la preocupación en los problemas de la sociedad donde viven los jóvenes y no en los jóvenes como “entes encapsulados o la juventud como atributo esencial”. Establece que la violencia juvenil no es un problema de los jóvenes, sino resultado de configuraciones sociales específicas.
Este libro pretende entender la experiencia de la juventud y en particular los dilemas, tensiones y desafíos que enfrentan los individuos en esta etapa de sus vidas. Implica desentrañar procesos seculares y estructurales, sociales, culturales, políticos y económicos de las generaciones jóvenes.
En un esfuerzo por vincular la biografía con la historia o el individuo con la sociedad, el libro conduce al lector a una interpretación de la violencia contemporánea que toma en cuenta una atmósfera epocal caracterizada, entre otros aspectos, por ciertos malestares sociales y su asociación con la expresión de violencias de diverso orden.
Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras
La Jornada
El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i
La Jornada
El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia
Sputnik
La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera
La Jornada