Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de julio, 2018

Durante la presentación del glucómetro Freestyle Abbott, realizada el pasado viernes en el hotel Mesón la Luna, en Mérida, la endocrinóloga pediatra Mercedes Beatriz Medina Aguilar, destacó que en México se carece de un censo que informe cuántos niños hay con diabetes y de mucha información en general sobre la situación nacional.

En comparación, en Estados Unidos hay un estimado de 1.2 niños con diabetes tipo 1 por cada mil pacientes.

La especialista aseguró que en los próximos años “se espera que la epidemia de diabetes siga en aumento, con complicaciones crónicas como afectación renal, ocular y de nervios periféricos”.

El padecimiento, indicó, “puede ser muy controlable; se puede tener una vida adecuada si se lleva el tratamiento establecido.

“No todos los pacientes con diabetes van hacia complicaciones crónicas. Si uno se cuida, acude a revisión frecuente con el médico, toma sus medicamentos vía oral o insulina, una dieta adecuada y un monitoreo perfecto, que se chequen las cifras de glucosa constantemente para una buena toma de decisiones, tendrá una vida normal”, expresó. Pero en México, calculó, sólo cuatro de cada 10 pacientes se atiende cuidadosamente.

Mencionó que se debe fomentar que los pacientes siempre estén acompañados por un grupo multidisciplinario de médicos capacitados, nutriólogos y sicólogos.

Indicó que las complicaciones se dividen en agudas y crónicas. Las agudas son la baja de glucosa o situaciones diabéticas; las crónicas son defectos oculares e insuficiencia renal, explicó.

[b]Glucómetro de Abbott[/b]

Ante este panorama, la farmacéutica Abbott presentó el dispositivo flash de automonitoreo para medir la glucosa llamado Freestyle Abbott, el cual se coloca como un glucómetro normal, con un ligero pinchazo sobre la piel, pero la diferencia es que permite el monitoreo constante durante 14 días sin necesidad de retirarlo, ni la aparición de sangre. Con ello se evitarán complicaciones y se podrán tomar mejores decisiones al momento de recibir la insulina o los alimentos.

“El dispositivo evita la toma de la glucosa sin un escaneo, por la piel y en el tejido intersticial; mide la glucosa en el líquido entre las células. Se refleja, uno lo revisa. En la pantalla del monitor aparecen las cifras”, mencionó. Se inserta, se queda, y a los 14 días se cambia, añadió.

“Hay mucho hartazgo y molestia por picarse más de seis veces al día con el glucómetro”, expresó. Con el dispositivo se permite un tratamiento con una nutrición, medicación, monitoreo rutinario y ejercicio más cómodo, señaló.

El glucómetro salió para su venta en México después de siete meses de ser autorizado, desde 2014, en estudios, indicó. El precio es de alrededor de 3 mil pesos e incluye dos sensores con un tiempo de vida de 14 días. Para reemplazo, el paquete de sensores cuesta unos mil 250 pesos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones