La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de junio, 2018

Como un primer paso en la mejora continua que permita identificar, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) fue reconocido con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

“Este certificado significa una gran satisfacción para Yucatán porque se empieza a hacer realidad la igualdad de género y condiciones laborales en el servicio público. Ahora, el reto es servir a la ciudadanía con sensibilidad, prontitud e inmediatez”, manifestó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, quien atestiguó la entrega del documento a dicha dependencia.

Recalcó que si se quiere transformar a la sociedad, las y los funcionarios deben tener entonces la sensibilidad para atender las necesidades de cualquier persona que se acerque a las ventanillas estatales.

“Esta Norma genera condiciones para que los servidores públicos se sientan bien, seguros, con certeza jurídica, lo que va a permitir que en la administración haya servidores que se esfuerzan todos los días, y en ustedes está el compromiso de servir a la ciudadanía con lo mejor”, agregó.

El documento fue recibido por la directora del Ipiemh, Alaine López Briceño, en sesión extraordinaria de la instancia. En el acto también se entregó reconocimientos a las y los enlaces que dan seguimiento a los acuerdos que se derivan de cada junta del Comité para la Igualdad Laboral y No Discriminación, así como a las personas que fungieron como auditores internos para evaluar la implementación de las prácticas y acciones correspondientes.

"El certificado significa un nuevo mecanismo con áreas de oportunidad en la mejora continua para quienes trabajan en el Instituto. Fue un arduo trabajo para lograr este certificado. Ahora tenemos que fortalecer este proceso para fomentar la igualdad de género y no discriminación como nos ha indicado nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello", aseveró López Briceño.

Este acontecimiento, en el que también estuvo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal, Bethel Achach Rodríguez, se inscribe dentro de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que data del 30 de noviembre de 2012, cuando se estableció las pautas para impulsar la inclusión y la igualdad sustantiva.

Posteriormente, en agosto de 2014, la STPS federal, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) suscribieron un convenio de colaboración para realizar de manera coordinada, acciones tendientes a promover la equidad laboral y no discriminación en los centros de trabajo de los sectores público, privado y social.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México