Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo LJM
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Martes 19 de julio, 2016

Isabel Serrano McGregor, estudiante de la maestría en ciencias en recursos naturales y desarrollo rural en la Unidad Campeche de Ecosur, realiza una estancia de investigación en el Parque Nacional Kibale, en Uganda, África, donde participará en un proyecto financiado por la Universidad McGill y National Geographic en colaboración con Rafael Reyna Hurtado, investigador del departamento de conservación de la biodiversidad de Ecosur, quien también es asesor de su tesis, titulada “Conflictos entre el tapir centroamericano y campesinos en el municipio de Calakmul, Campeche, México”.

Reyna Hurtado y Serrano McGregor también realizarán estudios comparativos sobre la situación de muerte de los elefantes y chimpancés debido a conflictos con comunidades aledañas al Parque Nacional de Kibale, situación comparable con el tema de su trabajo tesis.

La estudiante inició su estancia en junio y la concluirá el 31 de agosto, con una beca mixta de movilidad en el extranjero que le otorgaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Departamento de Antropología de la Universidad McGill y la Escuela McGill de Medio Ambiente, en Canadá.

La Unidad Campeche del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) recordó que a partir de julio se abrió el programa para solicitud de becas, el cual en esta ocasión dará prioridad a estudiantes campechanos.

La institución educativa consideró que es necesario que surjan más investigadores locales, debido a que Campeche tiene una ubicación privilegiada en cuanto a diversidad de flora y fauna silvestre.


Lo más reciente

Activa Playa del Carmen el Operativo Tormenta ante intensas lluvias

El objetivo es atender afectaciones y agilizar la recuperación en distintos puntos de la ciudad

La Jornada Maya

Activa Playa del Carmen el Operativo Tormenta ante intensas lluvias

Denuncian ''graves anomalías'' en consulta de revocación de mandato en Oaxaca

Reportan la ''caída'' en al menos tres ocasiones del sistema de conteo de sufragios del Ieepco

La Jornada

Denuncian ''graves anomalías'' en consulta de revocación de mandato en Oaxaca

Familias de víctimas de ataque mortal de EU en el Caribe denuncian al gobierno Trump

Afirman que los hombres realizaban trabajos de pesca y agricultura en Venezuela

Reuters

Familias de víctimas de ataque mortal de EU en el Caribe denuncian al gobierno Trump

Familiares de capos mexicanos entregados a EU demandan al gobierno de México

Señalan que el proceso viola la Constitución e incumple la ley de extradición vigente

Efe

Familiares de capos mexicanos entregados a EU demandan al gobierno de México

<