La importancia de la salud emocional

Para autor es clave mejorar relaciones emocionales a temprana edad

Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Puebla, Puebla
Viernes 18 de noviembre, 2016

Cuando un individuo se encuentra bien, emocionalmente, puede rendir de manera plena en las tareas y relaciones de su vida, por ello es importante trabajar y mejorar las relaciones emocionales desde temprana edad, dijo el escritor Leandro Taub.

En el marco del XV aniversario de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla, el escritor, actor, cinematógrafo, músico y conferencista Leandro Taub destacó que la importancia de establecer buenas relaciones se debe a que cuando un individuo se encuentra bien emocionalmente puede rendir de manera plena en las demás tareas y relaciones de su vida.

El también músico calificó de primordial, en cualquier relación, buscar entender al otro antes de hacernos entender, así como el uso del diálogo, pues sin éste no hay manera de compartir las experiencias propias.

Señaló que los pasos para relacionarse están basados en cuatro aspectos: el alma, que se logra después de vivir a través de tus vulnerabilidades; el pensamiento, que se caracteriza por el deseo; la palabra, cuyo objetivo es conectarse con el otro por medio de la comunicación, y el entusiasmo, y el acto, el cual se fundamenta en el respeto.

Ante universitarios compartió su perspectiva de cómo, para que el corazón se reconstruya, primeramente debe de romperse para que de esta manera se vuelva humilde y, posteriormente, el ser humano pueda aceptar a otra persona e iniciar una relación sana.

Mencionó que el enamoramiento físico no requiere nada pues es una atracción, algo químico; sin embargo, la construcción del amor sí requiere esfuerzo, más no significa que no haya atracción.

"Se trata de administrar el deseo y el tiempo de manera constante para mantener la atracción viva", indicó.

Leandro Taub puntualizó que no se pude trabajar en el nivel de la inconsciencia al vincularse con el otro porque en una relación se necesita ser empático con la pareja, lo que significa estar consciente de lo que necesita y buscar la manera de proporcionárselo en lugar de imponer actos.

"Una relación no es relación sin compromiso, antes del compromiso es prostitución mutua consensuada. Sin compromiso, el vínculo entre las personas será establecido únicamente cuando se satisfagan los deseos egoístas de ambos", acotó.