Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 7 de febrero, 2017

Durante la cuarta sesión de la fase de acuerdos previos de la Consulta Indígena sobre la Siembra de Soya Transgénica, celebrada el pasado 28 de enero en el municipio de Hopelchén; representantes de 18 comunidades mayas exigieron a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismo Genéticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que garanticen que no se continúe violentando los derechos humanos y las leyes, toda vez que el informe oficial confirmó la siembra, cosecha y comercialización ilegal de soya transgénica pese a la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al permiso de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la empresa Monsanto.

Gustavo Huchín Cahuich, integrante del Colectivo Apícola Los Chenes, pidió que se tomen medidas contra la siembra ilegal. “Al no proceder las autoridades, están dando pauta para que se incurra en la violación del fallo de la SCJN y el método más efectivo para evitarlo es el monitoreo de forma coordinada y la aplicación de sanciones”, consideró el dirigente campesino.

Obligados por los acuerdos tomados en sesiones anteriores, en esta cuarta sesión, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por conducto de Marco Ramírez, de la Cibiogem hizo llegar a los representantes de las comunidades mayas dos informes incompletos de sus actividades de monitoreo, control e inspección, con la finalidad de evitar y castigar la siembra ilegal de soya transgénica en Campeche durante 2016. Los dos documentos entregados no cuentan con la información solicitada, no están dirigidos a nadie, no cuentan con fecha ni número de oficio, así como tampoco contienen la firma de la autoridad que los elaboró, según el Colectivo. Particulares aliados a las comunidades mayas han solicitado informes sobre las mismas actividades vía el Sistema Nacional de Información Infomex, y han obtenido más información que la entregada a las comunidades mayas de Hopelchén en este proceso de consulta.

Al respecto, Leydi Pech, también integrante de Los Chenes, consideró que es una burla y una muestra de discriminación a las comunidades mayas, “pues a nosotras nos entregan un informe incompleto, pero por acceso a la información nos damos cuenta que hay mucha más información. Recibimos el documento incompleto, mas no lo aceptamos”.

Por estas razones, los representantes de las comunidades se mostraron decepcionados del Senasica y de las autoridades responsables e insisten en que este asunto impide que sea una consulta libre, informada y de buena fe.

Esta última sesión de la consulta se caracterizó de nuevo por las interrupciones en forma de insultos y amenazas, tanto a las autoridades como a los representantes de las comunidades mayas presentes, por parte de un grupo de aproximadamente 20 soyeros, liderados por Fernando Catzín y Nicolás Uc Pot, de la comunidad de Iturbide en Hopelchén, así como productores de San Luciano y Carlos Cano Cruz, municipio de Campeche.

Leydi Pech acusó que ésta es la tercera ocasión que este grupo intenta sabotear una sesión de la consulta impidiendo el diálogo. Los representantes de las comunidades mayas presentes insistieron en que fueran desalojados, pero los funcionarios Marco Ramírez, de Cibiogem, y Pedro Armentia, titular de CDI, permitieron que la situación continuara, minando la libertad de los representantes para emitir sus opiniones, y la propia seguridad del proceso de consulta.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<