Juan Manuel Herrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de febrero, 2017

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) convocó a una rueda de prensa con motivo de los festejos que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que llevará por nombre “U Maank’inal Maaya Táan”. El objetivo del festival es el reconocer los derechos lingüísticos del pueblo maya y la diversidad cultural, difundir su importancia y promover su uso en los diferentes espacios de la vida cotidiana entre la población. Para esta empresa se llevarán a cabo diversas actividades que contribuirán al posicionamiento y reconocimiento del patrimonio lingüístico.

Durante el encuentro con la prensa, presidido por la LOC. Paulina Del Rosario Cetina Anaya, se hizo énfasis en la importancia que tiene el preservar la lengua maya en la península, pues la directora de la institución afirma que: “el ser humano que habla maya, tiene un gran tesoro dentro de él”.

Las estrategias que desarrolla el INDEMAYA en pro de la preservación de la lengua maya obedecen a la realidad de la situación lingüística de Yucatán, pues en el último censo realizado por el INEGI en el 2015, arrojó como resultado que el 65.4 por ciento de la población de Yucatán se reconoce como maya, es decir, 7 de cada 10 yucatecos hablan la lengua. Estos datos revelan las enormes posibilidades de reforzar y ampliar los lazos de pertenencia e identidad en la región, empezando desde la lengua, reafirma.

También mencionó que Yucatán es el único estado de la República en el que las festividades por el Día de las Lenguas Maternas tienen duración de un mes, durante el cual serán partícipes 24 instituciones, llevando a cabo 171 actividades entre las que destacan: actividades culturales, conferencias referentes al pueblo maya, entrega de reconocimientos a personas que han destacado en la difusión de la lengua en sus localidades, exposiciones fotográficas, entrevistas, entre otras. Todos estos eventos pensados en respuesta a las necesidades de la población maya.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la directora de la institución menciona: “nosotros vamos impulsando día a día no solamente nuestra cultura maya, sino que nuestra lengua materna siga viva”. Refiriéndose a que la puerta hacia toda la cosmovisión y saberes ancestrales del pueblo maya es a través de su lengua.

También comenta que todos los días se desarrollan estrategias para la preservación de la lengua, esto a través del departamento de lengua y cultura, y entre esas estrategias se encuentra la de generar más intérpretes certificados en el país, pues el año pasado se certificaron 46 personas en el ámbito de la salud en la península. Otra de las estrategias generadas dentro de la institución es la de propiciar que cada yucateco aprenda cuando menos una frase en lengua maya, dicha estrategia comenzará en el mes de marzo.

La inauguración del festival se llevará a cabo el 20 de febrero en las instalaciones de la Universidad del Oriente en Valladolid a las 9:00 AM. Entre los integrantes del presidium destacan el Lic. Rolando Zapata Bello, gobernador del estado; Paulina del Rosario Cetina Anaya, directora general del INDEMAYA y el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer, rector de la Universidad del Oriente.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador