Sin manglar no hay playa

Restauración de vegetación que tardaría hasta cinco años

Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 22 de febrero, 2017

Desde el 2007, año en que el huracán Dean golpeó la zona sur de Quintana Roo, la Biósfera de Banco Chinchorro, en particular una zona de Cayo Centro, no ha podido recuperar el manglar que al paso de los últimos meses ha generado la pérdida de 9 metros de playa.

El director del Colegio de la Frontera Sur, plantel Chetumal, doctor Héctor González Arana, informó que a raíz de este huracán, se generaron daños al manglar en la región, lo que ha generado una erosión que afecta entre un kilómetro y un kilómetro y medio lineal de Cayo Centro.

El Ecosur, ha intervenido en el lugar atendiendo a una solicitud de la cooperativa pesquera de Banco Chinchorro, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), porque el campamento en el que se han establecido desde hace varias décadas, presenta este problema.

El director de Ecosur, detalló que existen dos campamentos establecidos, pero el más afectado es el de la cooperativa.

En un inicio, el proyecto de investigación planteó identificar las razones por las que ocurre esta erosión y de ahí determinar si es factible un proyecto de restauración de manglar que tardaría hasta cinco años.

El investigador, precisa que debido a los huracanes, tanto Dean como Gilberto, se deforestó de manglar y al perderse, deja de hacer la función de disipar el impacto del oleaje y retener la arena.

“Si la vegetación de la costa desaparece, queda expuesta a la fuerza del oleaje. Otra causa es que las mismas cooperativas eliminan la vegetación, la conclusión es que ha habido una importante pérdida de arena en esa parte de una extensión de línea de costa de un kilómetro que tiene esta erosión”, precisó.

Tan solo de 2015 a 2016, los investigadores hallaron que la playa se retiró hasta en nueve metros.

El riesgo es que dicho campamento de pescadores se mude a otro sitio del Cayo y ocurra un fenómeno similar.

En relación al costo, dijo que no hay un monto específico para la recuperación del manglar, pero la Comisión Nacional Forestal maneja estimaciones de hasta 150 mil pesos por hectárea.