Jessica Xantomila
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 12 de mayo, 2017

La mitad de los estudiantes que se reconocen LGBT han sido víctimas de [i]bullying [/i]homofóbico en sus escuelas, de acuerdo con los resultados de la [i]Segunda Encuesta Nacional sobre Violencia[/i] basada en orientación sexual e identidad de género en México, que fue realizada por diversas organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la defensa y promoción de los derechos de esta población.

La investigación arrojó que la violencia es más común para las mujeres y hombres trans que estudian secundaria y preparatoria, ya que el 61 por ciento y 55 por ciento respectivamente han sido objeto de burlas transfóbicas y agresiones físicas.

La cifra baja a 43 por ciento en lesbianas y 40 por ciento en gays. Cabe mencionar que la mayoría de quienes dijeron no ser víctimas de violencia, dijeron que sus compañeros no saben sobre su preferencias.

La encuesta también reveló que un 15 por ciento sufre ciberacoso de forma regular, sin embargo la violencia verbal y física en la escuela es mucho mayor que la virtual, particularmente en baños, vestidores y clases de educación física. Los estudiantes que reportaron mayores niveles en este sentido tuvieron un 24 por ciento más de síntomas depresivos en comparación con quienes reportaron nula violencia hacia ellos por parte de sus compañeros, señaló Ricardo Baruch, del Instituto Nacional de Salud Pública.

El 60 por ciento de los participantes dijeron que no reportan los incidentes de [i]bullying [/i]al personal escolar debido a que tienen miedo a ser discriminados o a que sean “sacados del clóset” ante sus padres. De quienes sí lo hacen, sólo la mitad tuvieron una respuesta positiva por parte de sus maestros o directivos, lo cual muestra que la homofobia no sólo existe entre estudiantes sino también entre el personal de las escuelas.

También el 35 por ciento reportó que en los contenidos de las materias, nunca se han abordado temas de diversidad sexual, 30 por ciento dijo que se hace de manera positiva mientras que el 24 por ciento dijo que se abordó de manera negativa. Las materias en las que se tocaron los temas más frecuentemente fueron Formación Cívica y Ética así como Español.

La encuesta contó con la participación de mil 770 estudiantes de secundaria y preparatoria que se reconocieron como LGBT de todo el país, de entre 12 y 19 años. El cuestionario se aplicó entre junio y septiembre del 2016 a través de internet, con el fin de mantener la confidencialidad de los participantes.

[i]Fundación Arcoíris[/i], [i]El Clóset de Sor Juana[/i] e [i]INSPIRA[/i], con el apoyo de la organización GLSEN de Estados Unidos presentaron los resultados en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (IDAHOT) que se conmemora el próximo 17 de mayo.

La misma encuesta fue aplicada en otros países como Brasil, Chile, Colombia y Perú con el fin de comparar los resultados a través de la región latinoamericana, según lo explicó Roberto Pérez de la [i]Fundación Arcoíris[/i].

Rubí Romero, de [i]El Clóset de Sor Juana[/i] mencionó que es necesario que el gobierno federal y los estatales desarrollen políticas más estrictas para eliminar la violencia escolar por cualquier motivo, pero con particular énfasis en la población LGBT que es quien suele ser más vulnerable ya que en muchas ocasiones no cuenta con apoyo de su familia ni de sus maestros. Además, alentó los estudiantes a no quedarse callados y denunciar cualquier acto de homofobia dentro y fuera de la escuela.


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