Susana González G.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de mayo, 2017

El sector agropecuario en México recibe alrededor del 2.5 por ciento de los créditos que otorga el sector financiero, lo que representa el nivel más bajo entre 18 países de América Latina y el Caribe, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El financiamiento llega apenas a 16 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector agropecuario mexicano, lo que contrasta con los créditos que consiguen un 78 por ciento de las mipymes de la industria metalmecánica, 50 por ciento de la petroquímicas y 46 por ciento del sector de la confección, detalló el organismo regional en un estudio sobre el Financiamiento del sector agroalimentario y desarrollo rural.

“En América Latina y Caribe la participación del crédito al sector agropecuario dentro de la cartera total bajó del 11.9 al 4.02 por ciento en 2012”, indicó. Entre los 18 países analizados, Paraguay es el que más crédito otorga a los productores agropecuarios con un 33 por ciento del financiamiento total, seguido de Venezuela con alrededor de 18 por ciento, Uruguay 16 por ciento, Nicaragua 14 por ciento, Argentina 13 por ciento, Brasil 9 por ciento, Chile 8 por ciento y Ecuador 6 por ciento.

Otras 9 naciones (Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana y Perú) destinan entre el 3 y 5 por ciento de su financiamiento al sector agropecuario. Y en el último lugar se ubica México con apenas 2.5 por ciento.

El BID consideró que el acceso al financiamiento y el desarrollo de los sistemas financieros resultan clave en la productividad de la economía de un país y es uno de los retos que enfrentan los países latinoamericanos, pero los sectores agroalimentario y rural “presentan retos particularmente desafiantes en la materia”.

El acceso a créditos no sólo sirve para que los productores agrícolas incrementen sus niveles de productividad y, con ello, disminuyan las brechas de pobreza y desigualdad que padece la población rural respecto a otros sectores, sino también para que enfrenten riesgos ante la vulnerabilidad que provocan los desastres naturales y el cambio climático.

A nivel regional, el producto interno bruto (PIB) real del sector agropecuario creció a una tasa promedio de 2.8 por ciento entre 2000 y 2014, último año en el que el BID obtuvo cifras comparables para todos los países analizados. La cifra resulta menor al 3.5 por ciento de crecimiento que registró la economía en su conjunto.

Además, el sector agropecuario aporta únicamente el 6 por ciento de todo el PIB de América Latina y el Caribe, cuando en Asia representa el 10 por ciento y en África hasta 14 por ciento.

El banco aclaró que si bien el sector agropecuario representa en México cerca del 3 por ciento del PIB, si se añade la producción agroalimentaria industrial llega hasta el 8 por ciento.

En cuanto a empleo, las actividades primarias sólo concentran 13 por ciento de la ocupación total, casi la mitad del 25 y 27 por ciento que representa en Perú y Paraguay, mientras que en Colombia es de 17 por ciento y en Brasil a 15 por ciento.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad