Cristina Gómez Lima
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Hermosillo, Sonora
Jueves 25 de mayo, 2017

Mario Humberto Aguirre Ibarra, señalado como presunto cómplice del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias, fue arrestado por elementos de la Fiscalía General del Estado, acusado del delito de falsedad en declaraciones y despojo con violencia, en una zona de alta plusvalía al poniente de la capital sonorense.

La denuncia en su contra fue interpuesta por José Santos en 2013, con el número de expediente judicial 13/17, por lo que el juez séptimo de Primera Instancia en materia penal ordenó este miércoles su detención, la cual ejecutaron elementos del Departamento de Órdenes de Aprehensión de la fiscalía.

Otoniel Gómez, representante legal de José Santos, detalló que el delito por el que se acusó al empresario y propietario de Expo Forum (recinto de usos múltiples) es un delito no considerado grave, por lo que alcanza fianza y podría quedar libre, si así lo determina el juez.

Aguirre Ibarra fue puesto a disposición del juez requeriente y será enviado al Centro de Readaptación Social Número 1 de Hermosillo. Por tratarse de una investigación iniciada antes de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se realizará bajo el sistema tradicional por lo que el inculpado podría solicitar su libertad bajo caución.

Mario Aguirre era el empresario más cercano al ex gobernador panista Guillermo Padrés. Se le acusa de mantener varios negocios con funcionarios de la pasada administración, con recursos del erario estatal y dar "moches"; incluso es el segundo implicado en el expediente por el cual Padrés Elias fue detenido y encarcelado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México por el delito de delincuencia organizada, tráfico de dinero y evasión fiscal de 8.8 millones de dólares en Estados Unidos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad