Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 22 de junio, 2017

El Congreso aprobó, por mayoría, las cuentas públicas del estado y de los 11 ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal 2015, pese a las irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) a varios de estos, y que existen responsabilidades legales contra el ex alcalde del Carmen, a quien incluso se dictó prisión preventiva.

Durante prolongada sesión, que duró poco más de seis horas, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Carlos Martínez Aké, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se fueron en contra de los resultados que de la revisión de cuentas hizo la ASE a los municipios del Carmen, y Candelaria, en tanto que la cuenta pública del gobierno del estado del ejercicio 2015 pasó por mayoría, con el único voto en contra de Morena.

El primer “raund” se dio al momento de que se votaron las cuentas públicas del Ayuntamiento del Carmen, gobernado entonces por Iván González Pérez, quien pese a que antes fue miembro activo del PAN, decidió salirse para apoyar incondicionalmente la campaña del ex gobernador Fernando Ortega Bernés, quien a su vez le asignó la responsabilidad la Secretaría Estatal de Salud y luego de tres años en ese cargo llegó a la alcaldía del Carmen, que hoy nuevamente es gobernada por el PAN, bajo la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus.

La diputada María Asunción Caballero May, a nombre de la fracción del PAN, afirmó desde la tribuna que su partido estaba en contra de la aprobación de estas cuentas, no obstante la recomendación de la ASE para hacerlo, no obstante que durante el ejercicio de enero a septiembre de 2015, dicha dependencia hizo cualquier número de observaciones a la administración municipal de Carmen. Finalmente, con 12 votos en contra y 21 a favor, esta cuenta fue aprobada.

Lo mismo sucedió con el Ayuntamiento de Candelaria, gobernado entonces por el priísta Candelario Salomón Cruz, ante presuntas irregularidades que se presentaron durante su administración como la emisión de millonarios cheques a nombre de empleados de su confianza.

Sin embargo, también aquí la ASE recomendó a las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal emitir su veredicto a favor. De nuevo, la bancada panista votó en contra y la cuenta se aprobó por 22 sufragios contra 11.

Sin mayores problemas pasó, también por mayoría, la cuenta pública del municipio de Tenabo; en donde otro panista, D.E. Calan, fue vinculado a proceso legal y prisión preventiva.

La cuenta pública del estado fue aprobada también por mayoría, pese a que A.C Toledo, entonces secretario estatal de Salud, y su administrador R.D. Reyes, tuvieron la misma suerte que los ex alcaldes del Carmen y el de Tenabo.

El morenista Carlos Martínez Aké, desde la tribuna, acusó que se cumplió nuevamente con el ritual, pero puso a tela de juicio el desempeño de la ASE y de sus compañeros legisladores, que levantaron la mano a favor de la aprobación de las cuentas públicas 2015, “con lo que dejan un precedente y un verdadero desorden administrativo”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<