Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 14 de agosto, 2017

Medios estadunidenses reportan 32 casos más de personas infectadas con salmonela, incluyendo 10 hospitalizaciones de casos graves, por ingerir papaya proveniente del sur de México.

Como reportamos el pasado jueves, se trata de una infección trasmitida a través de papayas maradol de México, según reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han hecho alguna aclaración.

Se afirma que el número de personas afectadas suma ahora 141 en 19 estados, incluyendo una muerte y 45 hospitalizaciones totales.

El brote de salmonela se ha relacionado con las papayas de la empresa Carica de Campeche, que se venden con las marcas Caribeña, Cavi y Valery.

El CDC y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos han actualizado su consejo de invitar a los consumidores a no comer papayas de la granja o de las marcas Caribeña, Cavi y Valery.

[b]Algunas empresas han empezado a retirar dichas marcas de los mercados.[/b]

Las autoridades estadunidenses aseguran que "el brote se limita a un cultivador específico en el sur de México: Carica de Campeche, y las marcas que distribuyen. Papayas de Guatemala, Brasil, Papaya de Formosa y otras marcas de papaya maradol de México no están vinculadas al brote y son seguras para consumo ", afirman en un comunicado.

Se explica también que si los consumidores no saben si sus papayas son de la finca Carica de Campeche pueden pedirle a la tienda, y a los restaurantes o los minoristas sobre sus proveedores. Sin embargo, el CDC insta a los consumidores, restaurantes o minoristas a tirar la fruta en caso de duda. Las áreas donde se almacenaron las papayas también deben ser completamente desinfectadas.

[b]Señalamiento prematuro: Sagarpa[/b]

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es prematuro señalar a la papaya mexicana como la fuente de contaminación, mientras no se cuente con los análisis de laboratorio que determinen el tipo de bacteria asociado a la enfermedad y su huella genética. Mientras, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) se encuentran levantando muestras en varios estados del país, a fin de contribuir con la investigación sobre el origen del brote de salmonela, señaló la dependencia a través de un comunicado.

Según se indica en el documento, el Senasica solicitó a la FDA la información epidemiológica del brote y la evidencia científica necesaria para dar seguimiento al caso. Se sospecha que la contaminación proviene de papaya maradol que distribuye en Estados Unidos una comercializadora estadunidense que importa el fruto de diversos países, incluido México, cuyo centro de operación es el estado de Texas, y es dueña de la marca Caribeña.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<