Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 4 de septiembre, 2017

El Ayuntamiento del Carmen, encabezado por el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, se encuentra buscando los mecanismos para resarcir la irregularidad cometida al no aplicar el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), al rubro de seguridad, como marca la legislación vigente. Dichos recursos, incluso, no fueron considerados en la Ley de Egresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2017.

Tuvieron que transcurrir nueve meses para que la administración municipal tomara en cuenta las observaciones generadas por las autoridades federales y promoviera modificaciones al Presupuesto de Egresos, además de reunir los 27 millones de pesos que se habían ejecutado en otras acciones, sin considerar el rubro de Seguridad, como marca la ley.

En la Ley de Ingresos del Municipio del Carmen, para el Ejercicio Fiscal 2017, se expresa que se obtendrá del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios un monto de 139 millones 403 mil 855 pesos.

De este recurso, de acuerdo con los lineamientos del programa, se debe destinar el 20 por ciento del monto para el rubro de seguridad pública, lo cual no sólo no se aplicó correctamente, sino que incluso no fue considerado en la Ley de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017.

En el artículo 32 del Presupuesto de Egresos del Municipio de Carmen, en el rubro de recursos del Fortamun, sólo se menciona 27 millones 120 mil 163 pesos para obligaciones financieras; 112 millones 283 mil 692 pesos para adquisiciones, arrendamientos y servicios, dejando en cero el rubro de seguridad pública.

De esta manera, el Ayuntamiento de Carmen dejó de ejercer aproximadamente 27 millones 800 mil pesos en el rubro de seguridad pública, que debieron ser empleados para infraestructura, capacitación y equipamiento.

[b]Enmiendan error[/b]

En la pasada sesión de Cabildo, de fecha 25 de agosto, se propusieron adecuaciones presupuestarias y precisiones financieras al artículo 32 del Presupuesto de Egresos del municipio, con el propósito de enmendar la ilegalidad.

“Por lo que respecta al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del D.F., se agrega concepto de Seguridad Pública para dar cumplimiento a los artículos 33, 37 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como en el artículo 7, fracción IX, párrafo II del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, en donde se establece que por lo menos, el 20 por ciento de los recursos del FORTAMUN se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública”, reza el acuerdo aprobado.

[b]Urgencia de recursos[/b]

Ante esta situación, la Tesorería Municipal, por instrucciones de Gutiérrez Lazarus, busca mecanismos para hacerse de recursos, con el objetivo de corregir esta irregularidad, que podría derivar en el fincamiento de responsabilidades.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<