Alonso Urrutia, enviado
Foto: @EPN
La Jornada Maya

Ixtaltepec, Oaxaca
Lunes 2 de octubre, 2017

De gira por esta entidad, el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio a la etapa de reconstrucción y dio conocer los pormenores de cómo operarán los apoyos gubernamentales a las familias damnificadas. Precisó que en los casos en donde se traten de viviendas con pérdida total serán 4 ministraciones, de octubre a enero, de 30 mil pesos cada una. En el caso de pérdidas parciales en viviendas habitables el respaldo será 30 mil pesos en dos exhibiciones.

Durante un recorrido por esta localidad golpeada por los sismos de septiembre, el presidente explicó a los habitantes los pormenores de los respaldos entre los cuales como requisito además de estar incorporados en el censo de las viviendas afectadas, es la firma de una carta compromiso mediante el cual se comprometen a no transferir ni vender los monederos electrónicos mediante los cuales se dispersaran los recursos.

Acompañado de gran parte de su gabinete, inició formalmente la etapa de reconstrucción en la cual se le ofrecerá a los damnificados la opción de incorporarse al esquema de autoconstrucción o bien, tendrán la posibilidad de contratar a una constructora. Asimismo, entre los respaldos que ya comenzaron a recibir los damnificados de Oaxaca y Chiapas podría complementarse con un crédito a tasas preferenciales por cinco años y pagos mensuales de 900 pesos.

Asimismo, se precisó que habrá financiamiento para la reactivar la económica, en el cual se otorgarán créditos diferenciados entre 7 mil y 18 mil pesos para la adquisición de hornos para para alfarería o totopos y contribuir a reactivar la situación económica.

En paralelo, se dio a conocer que en Oaxaca hay 5 mil 500 negocios que resultaron afectados, los cuales podrán acceder a créditos de entre 50 mil y 300 mil pesos. Otro esquema –para cuando hubo pérdida total— es el acceso a un crédito de hasta dos millones de pesos a tasas preferenciales.

[b]En Guerrero, se construirán totalmente 2 mil 500 viviendas[/b]


También Astudillo Flores sostuvo que hay pendientes en la reconstrucción de escuelas, viviendas, y de edificios patrimonio cultural de la entidad "una tarea que no será rápida".

Pidió evitar que los apoyos concentrados para las familias damnificadas, caigan en cuestiones clientelares "hay que evitar la desinformación; hay que cerrarle el paso a la mala fe, aquella que intenta desvirtuar situaciones inventando cosas que no existen, yo creo que también es un asunto muy delicado, porque mientras unos nos dedicamos a tratar de ayudar, otros se dedican a desinformar".

Anunció que este mes se cumplen dos años de que llegó a la gubernatura " mi segundo informe de labores, será sin ninguna acción que vaya más allá de lo que marca la Constitución. Si el Congreso del Estado lo aprueba, iremos a rendirlo, de manera puntual y austera".

Por otro lado el gobernador Héctor Astudillo Flores, se refirió al problema de la basura que se presenta en Chilpancingo, luego de que desde hace más de una semana los camiones recolectores de basura, lo mismo que el servicio privado conocido como "la Basura Jefa", no han cumplido con su trabajo de recolección dejando toneladas de desechos en las calles".

Al respecto el ejecutivo estatal se deslindó y tajante expresó " el problema de la basura en Chilpancingo lo debe resolver el alcalde. Yo como gobernador he aportado recursos y varios camiones recolectores".

Se pudo observar esta mañana, las calles de la capital con cientos de bolsas de basura en las esquinas de la calle, ante la ausencia de los camiones recolectores del municipio, y del servicio privado de "La Basura Jefa".

Insistió en deslindar el problema al alcalde priísta, Marco Antonio Leyva: "yo por supuesto estoy listo, hay que tratar de ayudar con camiones a solucionar el tema del basurero pero creo que es un tema municipal".

También el gobernador hizo alusión a los hechos del 2 de Octubre de 1968, "se recuerda en nuestro país un episodio doloroso, complicado, escenificado especialmente por estudiantes. El 2 de octubre marcó a México, y es un hecho que no debe volver a suceder".

Finalmente en entrevista el gobernador reconoció que existe un incremento de violencia en Acapulco, y anunció que se reforzará la seguridad, en los puntos en lo que se ha registrado un claro repunte, como es el caso de la carretera federal que conduce al municipio de Chilapa.

En ese tenor, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, demandó justicia y que se esclarezca el asesinato del director de la Preparatoria Número 2, José Villanueva Arce, ocurrido el sábado pasado en Acapulco, así como de otros 24 crímenes de universitarios ocurridos en los últimos cuatro añosEn la explanada de la rectoría de la UAG, demandó a los tres órdenes de gobierno, y en especial a la Fiscalía Estatal, justicia inmediata para que el homicidio del funcionario universitario, no quede impune " fue un acto vil y cruel".


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad