Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Bruselas, Bélgica
Lunes 2 de octubre, 2017

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió este lunes al del gobierno español, Mariano Rajoy, a evitar un nuevo "uso de la fuerza", un día después que la policía lanzara cargas para impedir un referendo, suspendido por la justicia española, en Cataluña.

"Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, hice un llamamiento a buscar vías para evitar una mayor escalada y uso de la fuerza", tuiteó el presidente del Consejo, institución que representa a los 28 países del bloque.

Las imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración del referendo, generaron críticas de algunos países europeos contra la respuesta de Madrid y el llamado a buscar un diálogo político.

Además de Tusk, el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, conversó también por teléfono con "un espíritu de escucha" con Rajoy, a quien reiteró la posición expresada este lunes por la Comisión, según una portavoz.

Durante la tradicional rueda de prensa del mediodía, el vocero del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, había llamado a todas las partes al "diálogo" y condenado el uso de la violencia como un "instrumento en política".

Schinas destacó además que el referendo "no fue legal" y descartó que la Comisión desempeñase un papel de mediación "en este momento". "Es a las partes implicadas a las que llamamos al diálogo", agregó.

Ante las recurrentes preguntas de la prensa durante las semanas previas al referendo, Bruselas había descartado pronunciarse más allá de reiterar su respeto a la justicia y parlamento españoles, y destacar que se trata de "un asunto interno de España".

Sin embargo, la respuesta policial de Madrid, que según las autoridades catalanas obligó a los servicios sanitarios a atender a casi 900 personas, implicó que el tabú sobre Cataluña se empezara a quebrar en la UE.

El primer ministro belga, Charles Michel, que gobierna en coalición con los nacionalistas flamencos, condenó la violencia y llamó a un "diálogo político", al igual que su par esloveno, Miro Cerar.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad