Victoria Escareño
Foto: EFE
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 15 de octubre, 2017

Desde abril del presente año un grupo de especialistas trabaja en la investigación de la acidificación del océano y el reciente e inusual problema de las excesivas cantidades de sargazo que recalan en playas del litoral del Caribe, informó Francisco Brizuela Venegas, miembro de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar.

El biólogo de profesión, destacó que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Nacionales Unidas, la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene como proyecto principal, a nivel mundial, la Agenda 2030: 17 objetivos de Desarrollo Sustentable, la cual comprende “todos los aspectos de la actividad humana”.

Uno de ellos es el 14, que tiene que ver con océanos y costas, cuyo propósito es afrontar y resolver toda la problemática que se enfrenta, no sólo en océanos, mares, costas, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

[b]Diagnóstico[/b]

Francisco Brizuela, destacó que el Mar Caribe enfrenta serios problemas de contaminación, por lo que se formó un grupo de investigación que trabaje con las grandes cantidades de sargazo y la acidificación de los océanos, fenómeno que produce ácido ante la alta absorción de bióxido de carbono, el cual impacta en los arrecifes y corales.

Aseguró que se desconoce la gran cantidad de plástico que hay en el mar, "son toneladas". Precisó que esto ocurre por la falta de conocimiento sobre los océanos. Sin embargo, reiteró que se está a tiempo de poder revertir la problemática y para ello se está estudiando.

En las investigaciones participan científicos de 31 países que intercambian a distancia los resultados. En el estudio del sargazo, citó que están en fase de organización y definición, el principal avance es tener reunida toda la información que existe al respecto, subrayó.

Una vez con esto, dijo, "se determinará qué es lo que hace falta saber, para luego localizar a los especialistas porque este es un grupo coordinador, algunos de ellos, no necesariamente serán los que van a llevar a cabo los estudios sino que localizarán a especialistas y se organizarán”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad