Texto y fotos: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 19 de octubre, 2017

El taller de periodismo “Piedra, papel o tijera”, realizado en La Casa del Árbol, fue el lugar de la capacitación impartida por la ex reportera y directora general en Agenda Libre, Alejandra Flores.

La instructora, egresada de la carrera en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y con segunda carrera en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escuchó con atención las presentación de cada participante, así como sus expectativas acerca del taller.

Después de animarlos a participar comentó que deseaba compartir sus hallazgos en el periodismo cultural y pasar la estafeta. Necesitamos más voces desde los ciudadanos, darle difusión a las actividades culturales de la ciudad de Cancún.

El taller está dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación, promotores y gestores culturales, artistas y público interesado en el periodismo, que quieran adentrarse y experimentar con las herramientas que utiliza el periodismo cultural tanto en medios impresos y electrónicos, como en plataformas digitales, aclaró la también directora general en [i]Librélula[/i] y colaboradora en [i]Radio Fórmula Quintana Roo[/i].

Cada participante dio a conocer sus expectativas del taller de periodismo cultural. Nicté, afirmó que desea conocer el desarrollo de la nota, particularmente para hacer periodismo; enseguida, Jorge comentó que estaba en el taller para poder realizar las notas. Jacky mencionó que ella quiere tener las bases para escribir, aunque ha tomado un diplomado en fomento a la lectura no se atreve a hacerlo, aunque sí le gusta la escritura.

En su turno, Ana explicó que desea familiarizarse con la entrevista periodística, la narrativa, contar historia, hacer difusión de los eventos, que lleguen a más gente con los instrumentos actuales. Luego Angie dijo: “me gusta escribir, hace tiempo hice un blog; me gusta conocer gente en los eventos, platicar con ella, entrevistarla, deseo hacerlo con la estructura profesional del periodismo”.

Recuperada la palabra por la instructora, adelantó que trabajarán con la entrevista como elemento base para escribir nota, crónica o reportaje y llegar al storytelling, hacer historias a través de enganchar al lector, encantar con la esencia de esa metodología. Hacer contacto con el corazón propio y con el del lector.

Resaltó a continuación el Decálogo del periodista según Tomás Eloy Martínez, del cual se destacan dos que orientan el quehacer futuro de los talleristas; el uno, que señala “el único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo”; el cinco, “no hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza”.

Asimismo, en el temario hay destacan apartados como ¿qué es ser periodista?, ¿qué es la cultura y con qué se come?, ¿tenemos claro el papel de la cultura?, ¿qué son los géneros periodísticos?, ¿qué es una reseña?, contar historias y crear experiencias: el lenguaje transmedia, ¿qué es el periodismo cultural y a quién le sirve?, ¿quiénes generan, programan y reproducen la cultura en Cancún?, ¿es posible una red ciudadana de difusión cultural? Lo anterior y mucho más se trabajará en nueve sesiones, a partir del 18 de octubre, cada miércoles, de 19 a 21 horas.


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida