Notimex
Foto: Twitter @SEMINCI
La Jornada Maya

Valladolid, España
Viernes 20 de octubre, 2017

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) arranca el sábado con la nueva película de la española Isabel Coixet, [i]La librería[/i], en una edición con una fuerte presencia de mujeres directoras y varios trabajos que abordan el drama de los refugiados.

También el sábado, el veterano festival reconocerá con la Espiga de Honor al cineasta mexicano Arturo Ripstein y a la actriz española Marisa Paredes, que han trabajado juntos en películas como [i]Profundo carmesí[/i] (1996) y [i]El coronel no tiene quien le escriba[/i] (1999). Las otras Espigas de Honor las recibirán el próximo martes los españoles Luis Tosar ([i]Celda 211[/i]) y Emma Suárez ([i]Julieta[/i]).

Coixet (Barcelona, 1960) llega a la 62 edición de la Seminci con su versión de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, una adaptación por la que ha sido galardonada por la Feria del Libro de Fráncfort. Rodada en inglés y protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson, [i]La librería[/i] viaja a la Inglaterra de los años 50 para relatar la historia de una mujer viuda (Mortimer) que lucha por abrir una tienda de libros en un pequeño pueblo.

La cineasta regresa a la Seminci tras haber clausurado la 60 edición con [i]Nadie quiere la noche[/i], protagonizada por Juliette Binoche. Y lo hace en pleno conflicto separatista de su región, Cataluña, por lo que el tema que acapara todo debate político en España aparecerá seguramente en la primera jornada del festival. Coixet, que se mostró contraria al referéndum unilateral del 1 de octubre y pidió negociar a ambas partes, ha denunciado insultos por mostrarse crítica con el independentismo. La librería competirá con otras 17 películas por el máximo galardón de la sección oficial, la Espiga de Oro. Esta se entregará el 28 de octubre, cuando la Seminci eche el telón con [i]Sage femme[/i] (Martin Provost), que acude fuera de concurso.

La mitad de los títulos en competición oficial están dirigidos por mujeres: la británica Sally Potter lleva a concurso [i]The Party[/i], la japonesa Naomi Kawase persenta [i]Hikari[/i], la polaca Agnieszka Holland llega con [i]Pokot[/i] y su compatriota Joanna Kos-Krauze con [i]Birds Are Singing In Kigali[/i], que empezó a rodar con su marido, Krysztof Krauze, ya fallecido.

Las otras realizaciones que pasarán por la Sección Oficial son las óperas primas de la francesa Leonor Serraille ([i]Jeune femme[/i]) y de la georgiana Elene Naveriani ([i]I Am Truly A Drop Of Sun On Earth[/i]), la estadounidense Chloé Zhao con [i]The Rider[/i] y la brasileña Laís Bodanzky, que acude con su cuarto largometraje, [i]Como nossos pais[/i].

Desde Latinoamérica llegan también el brasileño Fellipe Gamarano Barbosa con [i]Gabriel e a montanha[/i] y el dominicano José María Cabral con [i]Carpinteros[/i], que se suman en la competición al sueco Tarik Saleh ([i]The Nile Hilton Incident[/i]), la ópera prima del turco Onur Saylak ([i]Daha![/i]), la segunda película del israelí Samuel Maoz ([i]Foxtrot[/i]), [i]L'Insulte[/i], del libanés Ziad Doueiri [i]Sweet Country[/i], de Warwick Thornton, y el tercer largometraje del islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson ([i]Under The Tree[/i]).

Pero uno de los protagonistas de la sección oficial será sin duda Ai Weiwei. Tras pasar por el Festival de Venecia, el artista y disidente chino llega a Valladolid con [i]Human Flow[/i], un documental sobre la precaria situación de los refugiados en distintas partes del mundo. Ese drama, que Europa lleva años sin resolver, aparece en varias ocasiones en esta Seminci. En la Sección Oficial se cuela también [i]Daha![/i], la historia de un niño que ayuda al trafico de refugiados desde Turquía, mientras que en [i]Tiempo de Historia[/i] ?dedicada al documental? se ve en [i]Miss Kiet's Children[/i] (Petra y Peter Lataster), sobre el trabajo de una maestra con niños refugiados en Holanda. Y en la sección DOC, los actores José Sacristán y Aitana Sánchez Gijón ponen voz al sufrmiento de los refugiados en [i]Grecia en Vientos del pueblo sirio[/i].


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar