Susana González G.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 31 de octubre, 2017

El gobernador del Banco de México (BdM), Agustín Carstens, aseguró que después de que la inflación alcanzó su nivel más alto en agosto con 6.66 por ciento anual, se espera que a finales de 2018 se logre el objetivo de 3 por ciento anual.

Al participar en la entrega del [i]Premio CitiBanamex 2017[/i], el funcionario sostuvo que el aumento de precios durante 2017 se debió a diversos "choques", algunos externos que generaron la depreciación de la moneda, y también por la liberalización de los precios en las gasolinas y otros energéticos, el encarecimiento de productos agropecuarios y el incremento a los salarios mínimos.

Carstens, quien dejará el cargo a finales de noviembre, reiteró que los efectos de dichos choques son "temporales" y el BdM ha actuado para "evitar contagios" y se generalice el aumento de precios.

A su vez, Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex, afirmó que la economía mexicana ha demostrado ser más sólida, resiliente y dinámica que lo que muchos creían, por tener capacidad para resistir y enfrentar con éxito condiciones adversas. Esa solidez, resistencia y capacidad de respuesta, dijo, ha sido reconocida por organismos internacionales y las agencias calificadoras.

Incluso confió en que en la "retadora" renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se alcancen resultados para las tres partes.

El consumo ha mantenido un dinamismo que pocos preveían, dijo, y calificó como "adecuada" la respuesta fiscal del gobierno federal ante el crecimiento del endeudamiento público.

"Las variables financieras amortiguaron la volatibilidad internacional, la inflación está bien anclada y las tasas de interés de largo plazo se han comportado adecuadamente", agregó Torres Cantú.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad