Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 1 de noviembre, 2017

El subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada, advirtió que casi 700 mil [i]dreamers[/i] mexicanos quedarían en una condición de vulnerabilidad si no se encuentran alternativas de solución a la cancelación del programa de Acción Diferida (DACA) en Estados Unidos. Dijo que para ello se tiene hasta el 5 de marzo, por lo cual “estamos trabajando con congresistas estadunidenses para encontrar una salida que permita la estancia por tiempo indefinido de estos jóvenes en ese país”.

Entrevistado en el Senado, al término del lanzamiento de la campaña “Soy migrante de retorno”, el funcionario resaltó que “nos preocupa que esa fecha va a pasar muy rápido y aunque hay movimientos legislativos todavía no existe una contundencia de qué es lo que va a pasar, aunado a ello están condicionando este tema con el de la seguridad fronteriza”.

Refirió que de 150 mil [i]dreamers[/i] que tenían que haberse inscrito para renovar sus permisos, aproximadamente lo hicieron 130 mil, lo cual quiere decir que “20 mil de nuestros muchachos quedaron fuera del programa, el cual continúa y la fecha fatal para que se corte la posibilidad de volver a inscribirse es el 5 de marzo”.

Ante ello, resaltó que se está trabajando con autoridades y congresistas, se busca una solución más que administrativa que sea legislativa para resolver este problema y que los [i]dreamers[/i] puedan permanecer de manera definitiva, regularizada por un periodo permanente de tiempo.

Dijo que el propio Donald Trump ha dicho que si para el 5 de marzo próximo no hay una definición legislativa “él tomará otra acción, y lo que nos preocupa es que se está condicionando el asunto de los [i]dreamers[/i] con la seguridad fronteriza”.

Sada destacó que la cancillería está dando puntual seguimiento y el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, realiza [i]loby[/i] y cabildeo con los diferentes congresistas.

El subsecretario manifestó que si no hay una solución ni en la parte administrativa, ni en la legislativa, México tendría un escenario extremo, es decir, los casi 700 mil [i]dreamers[/i] estarían en una situación de vulnerabilidad, pero obviamente que se trabaja fuerte en el cabildeo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad