José Antonio Román
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de noviembre, 2017

Un grupo interdisciplinario de investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un biosensor casero para medir los niveles de glucosa e insulina a través de un gadget.

El dispositivo, para el cual ya fue solicitada la patente a nivel nacional e internacional, tendrá la posibilidad de también medir, más adelante y tras la realización de pruebas ya iniciadas, biomoléculas como el colesterol, ácido úrico y triglicéridos.

Durante la presentación de este equipo innovador, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Elizabeth Stern Forgach, destacó el enorme potencial que tendrá este dispositivo para contribuir en la atención y prevención de la diabetes, principal causa de muerte en el país.

Actualmente en el mundo hay 422 millones de personas que tienen este padecimiento y México ocupa el cuarto lugar a nivel global en personas adultas con este mal, y el primero en niños y adolescentes.

En tanto, Mathieu Christian Anne Hautefeuille, uno de los investigadores que está al frente de este proyecto, explicó que a partir de una sola gota de sangre –actualmente se realizan estudios para que también sea a través de la saliva-, este biosensor puede medir simultáneamente glucosa e insulina.

Además, añadió, es capaz de mandar los datos a una computadora, un teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico del paciente, del médico o de las instituciones de salud, para ayudar a hacer frente al grave problema de salud pública que representa la diabetes.

Ambos especialistas explicaron que el diseño casero de este dispositivo y la conectividad directa que puede tenerse con los médicos o las instituciones de salud, podrá no sólo tener un seguimiento puntual de la salud de los pacientes, sino también tener la capacidad de identificar rápidamente quien de ellos necesita atención inmediata, y no esperar semanas y meses para acudir a las consultas.

La directora Elizabeth Stern explicó que este proyecto inició desde 2015, cuando instituciones públicas de salud solicitaron a la UNAM el diseño de algún sistema para medir glucosa e insulina de forma simultánea.

De esta forma, investigadores y alumnos de la UNAM se dieron a la tarea de diseñar un sistema que permitiera al paciente hacerse las pruebas él mismo y enviar al médico los resultados mediante un dispositivo móvil, para ser monitoreado de forma continua y asistir al hospital sólo en caso de emergencia.

Y aunque ya se dieron cuenta que este dispositivo también es capaz de medir moléculas de colesterol y triglicéridos, decidieron enfocarse en esta primera etapa a glucosa e insulina. El proyecto se ha ido modificando, por lo que la versión final del sensor aún no está lista.

Sin embargo, de acuerdo a los especialistas el margen de error en la medición de glucosa e insulina apenas es de 5 por ciento, mientras que los aparatos comerciales presentan una tasa de 25 por ciento.

Los especialistas informaron que actualmente se trabaja de manera avanzada en el escalamiento a microvolúmenes para contar con un chip aún más reducido y abaratar los costos de producción, además de que en 2018 se iniciará la validación clínica en colaboración con los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

De igual modo, siguen en curso las pruebas del chip para detección dual glucosa-insulina, así como las pruebas en saliva, las cuales tienen resultados prometedores.


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos