Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 11 de enero, 2018

Los dirigentes de las organizaciones de pescadores ribereños del municipio de Carmen exigieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) la entrega de los recursos en especie del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), por el orden de los 10 millones de pesos, amenazando con iniciar movilizaciones en caso de no recibir una pronta respuesta.

En reunión sostenida, dirigentes del sector expresaron su malestar porque desde hace tres años estos apoyos no han sido liberados, afectándoles de manera importante.

[b]Podrían viajar a Campeche[/b]

Julio Martínez, de la cooperativa “El Pedregal”, dijo que esperan sostener una reunión a la brevedad con el secretario de Pesca y Acuacultura, José Carmen Rodríguez Vera, para destrabar el retraso que ha tenido la entrega de redes y de motores que no se lleva a cabo desde el 2016.

Expuso que de no recibir una pronta respuesta del funcionario podrían viajar a Campeche para manifestarse, ya que sus agremiados los acusan de vendidos, cuando hasta el momento, no ha sido liberado el recurso.

[b]No esperaran más[/b]

El representante de los pescadores de Sabancuy, Marcos Navarrete Herrera, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para defender este fondo que fue el resultado de una lucha de 14 años y que desde hace tres años no se les ha entregado.

“Sabemos que con en el año electoral todos los fondos se blindan, por lo que estamos exigiendo que los recursos en motores aprobados se nos den a la brevedad”.

José Luis Escalante Morales dijo que los pescadores no están dispuestos a esperar más en el desfase de recursos, ya que en el caso de las redes se le propone hasta el mes de abril. Sin embargo, este apoyo corresponde al 2016, por lo que no lo aceptan.

“No queremos propiciar las movilizaciones del pasado, sólo pedimos que Pemex cumpla con el sector pesquero, evitando manifestaciones. Que se nos entreguen los 10 millones de pesos en refacciones y 5 millones en artes de pesca”, señaló.

[b]Podrían bloquear el puerto[/b]

Por su parte, Baudelio Cruz Coronel abundó que existe una gran molestia por parte del sector ribereño, ya que no se han brindado los apoyos que se deben a los más de 4 mil pescadores del municipio, agrupados en 300 cooperativas, quienes en caso de no recibir respuesta podrían bloquear el acceso al Puerto Industrial Isla del Carmen.

[b]Pemex ha cumplido[/b]

El representante de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Luis Roberto Martínez, expuso que la empresa productiva ha cumplido; no obstante, se encuentran en espera de que la Secretaría de Pesca valide los apoyos que se entregarán en refacciones.

Señaló que para Pemex la buena relación con los sectores productivos del estado es importante, por lo que buscan acuerdos que permitan dirimir las diferencias y continuar con el trabajo conjunto con los pescadores, para lo cual habrán de reunirse de nueva cuenta este viernes.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<