Afp, Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Dubai
Martes 16 de enero, 2018

Más de 22 millones de personas necesitan ayuda en Yemen, donde el riesgo de hambruna se propaga con la guerra entre los rebeldes, apoyados por Irán, y el gobierno, respaldado por Arabia Saudita, declaró el martes la ONU.

Un nuevo informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señala que 22.2 millones de yemeníes (76 por cientro de la población) necesitan ayuda en este país pobre y en guerra, es decir, un aumento de 1.5 millones de personas en los últimos seis meses.

El riesgo de hambruna también crece, con 8.4 millones de personas confrontadas al hambre, frente a los 6.8 millones en 2017, según la OCHA.

Estas cifras cubren más de la mitad de los distritos del país, en donde 72 de las 95 zonas están más expuestas al riesgo de hambruna.

El año pasado, Naciones Unidas declaró que en Yemen se estaba produciendo "la peor crisis humanitaria del mundo".

[b]Unicef: Más de 5 mil niños murieron en la guerra de Yemen[/b]

Más de 5 mil menores murieron en la guerra de Yemen y tres millones nacieron desde el recrudecimiento del conflicto civil en 2015, según un informe presentado por la agencia de la ONU para la infancia.

Además, más de 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria. Hay 1,8 millones de menores que sufren desnutrición y más de dos millones no pueden ir a la escuela ya que las instalaciones educativas fueron destruidas por la guerra, ocupadas por tropas o son utilizadas por los refugiados.

"Los que sobreviven probablemente acarrearán toda su vida cicatrices físicas y psicológicas", advirtió la responsable de Unicef para Yemen, Meritxell Relaño, con motivo de la presentación del informe "Born into War" (Nacido en la guerra). Yemen está sumida desde hace tres años en una guerra civil entre rebeldes hutíes y el Gobierno internacionalmente reconocido del país.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad