Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1 de febrero, 2018

El reporte del Índice Criminal Comparativo, elaborado por Numbeo, revela un mayor nivel de inseguridad en ciudades de Estados Unidos como Chicago, Washington o Miami que son concurridos por el turismo mundial, en comparación con los destinos de playa de Quintana Roo y otras partes del país, determinando un índice menor de inseguridad en la entidad.

Numbeo es una página de internet referencia para la planificación de viajes al extranjero que recopila de forma detallada una lista de los rubros más comunes de la vida diaria, con la ayuda de la comunidad mundial.

Algunos de los rubros que enlista Numbeo son comida en restaurantes o supermercados, transporte, servicios públicos, educación, precios de departamentos, rentas, salarios, estadísticas de crimen, salud, tráfico y calidad de vida.

En el rubro Crime index by City, Mexico vs USA (Índice de delincuencia por ciudad), Numbeo refiere en primer término la ciudad de Cancún que obtiene una calificación en el índice criminal de 41.66 e índice de seguridad superior en un 58.34 puntos. Cinco rubros los determinar como “moderados”, mientras que solo dos aparecen como “altos”, cinco “bajos”, y uno “muy bajo”, éste último en lo que refiere a ataques por orientación étnica, religiosa o color de la piel.

La estadística refiere también temas como “nivel del crimen”, en donde resulta una puntuación de 42.24 “moderado”; “aumento del crimen en los últimos tres años”, se califica como “alto”, con un 63.33 por ciento; “preocupaciones por robo de objetos personales o lugares, es “moderado”; asaltos en la vía pública, la estadística señala un 42.74 por ciento “moderado”; y en robo a vehículos, insultos o riesgo de ser atacado se indica como “bajo”.

En Playa del Carmen, Numbeo califica con un 37.15 por ciento el índice de crimen, mientras que otorga un 62.85 por ciento en el índice de seguridad. Solo dos rubros los considera “altos”, que es el incremento del crimen en los últimos tres años, y problemas de drogas; mientras que ocho de los rubros los considera “bajo”, y dos como “muy bajo”, uno de ellos el de “robos con uso de armas de fuego”.

Numbeo también califica a Tulum, como uno de los más seguros con un 21,04 por ciento de criminalidad y un 78.96 por ciento de índice de seguridad.

Tulum obtuvo cinco rubros como “Very Low” (Muy bajo), y cinco como “Low” (bajos) y sólo considera “Moderado” el incremento de inseguridad en los últimos años.

Cozumel mantuvo un 17.71 puntos en el índice criminal y destaca como el más seguro de los destinos calificados con un 82.29 por ciento en el índice de seguridad.

La misma página califica otros destinos mexicanos como Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco –con el índice más alto de criminalidad–, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Por otra parte, califica ciudades de los Estados Unidos como Chicago, con un índice de criminalidad de 65.61 y de seguridad de 34.39; mientras que Washington aparece con un índice de crimen de 57.50 y de seguridad de 42.50.

Baltimore, alcanza 70.24 en criminalidad, Nueva Orleáns 68.89 puntos, Miami 53.63 y Las Vegas con 55.17.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad