Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @CameratadeCancun
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 15 de febrero, 2018

Tras siete años a contracorriente, la Camerata de Cancún se convierte en Orquesta Sinfónica de Cancún (OSC) a partir de este año y presentará 10 conciertos durante 2018, dio a conocer Gerardo Tlapa García, director de la agrupación.

Durante el mismo lapso, se han presentado en total 60 conciertos a los que han asistido alrededor de 25 mil espectadores.

Recordó que la Camerata nació como organización musical a finales de 2010, conformada por un patronato y cerca de 35 músicos de 12 nacionalidades; en sus inicios, las presentaciones fueron en la Universidad del Caribe.

En 2018, después de siete exitosas temporadas en el Teatro de Cancún, la organización musical ha dado un significativo salto gracias a la cantidad y calidad de los músicos, a la diversidad de las secciones de los instrumentos musicales y a la calidad y complejidad de las obras que se ejecutan.

La Sinfónica está integrada por el talento más sobresaliente de la ciudad de Cancún, en total 55 integrantes que interpretan todas las familias de instrumentos, con algunos músicos que residen en Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal.

Sus integrantes tienen estudios en escuelas de México y otros países, principalmente en la Facultad de Música de la Universidad de Xalapa, y en la Escuela de Música de La Habana; Cuba.

La calidad de la ahora Orquesta Sinfónica de Cancún reside en el nivel técnico y dedicación de cada uno de sus músicos, y el compromiso del Patronato para la Cultura y las Artes de Cancún, de llevar música de la mejor calidad a las familias cancunenses.

La temporada 2018 tiene programados 10 conciertos: 23 de febrero, Desde Rusia con amor; el 23 de marzo: Los grandes tenores; 20 de abril: Estrellas del mañana; el 25 de mayo: Clásicos en el cine; el 13 de julio: El barroco y otro poco.

Para el 17 de agosto: Sinfonía del nuevo mundo; el 14 de septiembre: Orgullo de México; el Día de la Raza, el 12 de octubre: Carmina Burana; el 9 de noviembre: Rock Sinfónico; el 7 de diciembre: Concierto de Navidad; previamente, la OSC se presentará, en un concierto especial, durante el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2018, en el parque Xcaret.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica está constituida por 55 músicos y conformada por las cuatro familias de instrumentos de orquesta. La música que interpreta la OSC abarca obras de todos los periodos, desde la época renacentista hasta composiciones contemporáneas del siglo XXI.

También se elaboran arreglos especiales para adaptar música popular a los instrumentos de una orquesta clásica; es el caso de la música mexicana, latinoamericana, grandes bandas, Beatles, música de películas, etcétera.

Tlapa García puntualizó que en los últimos dos a tres años la asistencia a las presentaciones ha mejorado, además de que al principio la audiencia era de personas de 50 a 70 años, y actualmente asisten estudiantes desde los 15 años, y es que al inicio de la aventura se dijo que “habría que formar públicos, y se ha cumplido”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad