Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 1 de marzo, 2018

A casi un año de que los servicios en Holbox colapsaran por la saturación en la demanda y a sólo unas semanas del periodo vacacional de Semana Santa, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez declaró que la isla está lista para recibir a miles de visitantes, aunque evidenció que existe un problema en el tema de la basura que afecta la isla porque desde diciembre se ha estado acumulando.

El año pasado –recordó Jiménez Ancona- Holbox tenía problemas con los servicios como agua potable, recolecta de basura, CFE y sobre todo el drenaje sanitario.

A un año de distancia, reconoció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), cambió los pocetos que tenían los derramos y que de los 21 en mal estado hay un avance de más del 50 por ciento, aunque aún hay rebosamiento en uno de los diez puntos que había.

“Hace dos semanas dije que eran lentas las obras, hoy apresuraron el paso y ya colocaron entre diez y 15 pocetos que no se habían hecho nada. Reconozco que así como dije que estaban mal y que iban muy lento, debo reconocer que si están avanzando, que la obra de drenaje sanitario están bien y que a ese ritmo va a terminar bien para Semana Santa”, explicó.

En ese sentido el edil detalló que el agua potable antes tenía un bombeo entre 10 y 15 litros por segundo y que hoy llega hasta 30, suficiente capacidad para dotar de agua hasta 20 mil personas.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya recalibró sus líneas y puso nuevos transformadores.

El presidente municipal recordó que recientemente, durante el puente de las fiestas de carnaval, se registró un cruce de entre siete mil y nueve mil personas a diario de entrada por salida y que los servicios fueron sostenibles.

La capacidad de carga de la isla es de hasta cinco mil personas y que se tiene registro de mil 482 cuartos de hotel, pero por otros tipos de hospedaje llegan hasta los dos mil. “Ya tuvimos llenos totales y con más gente de lo normal y aguantó”.

Adelantó que el martes tendrán una reunión con el Superintendente regional de la CFE y el secretario de gobierno, Francisco Xavier López Mena para ver un reforzamiento y renovar un sistema obsoleto de la isla, incluso se habla de un cableado subterráneo.

“Holbox se está vendiendo bien, está dejando buenas divisas, es el punto más importante de Lázaro Cárdenas, es la joya de la corona, se han generado muchas fuentes de empleo a personas de Kantunilkin”, dijo.

Sin embargo, el edil dijo que subsiste el problema de la basura, pues la isla es sólo un sitio de transferencia y luego de tres días es necesario trasladarla a Kantunilkín, en donde se encuentra el relleno sanitario, lo que representa un gasto fuerte para el Ayuntamiento y no ha habido manera para retirarla por lo que desde diciembre se ha acumulado.

“La basura en Holbox es como se declaró, una bomba de tiempo, ya hay casi cinco mil toneladas almacenadas desde diciembre”, dijo.

Esto dijo, porque el municipio no cuenta con un millón de pesos mensuales, por lo que es urgente que se aplique el cobro por saneamiento ambiental.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar