Fernando Camacho Servín
Foto: Roberto García Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 2 de febrero, 2018

Este viernes representantes del colectivo Seguridad Sin Guerra se presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que la Ley de Seguridad Interior (LSI) es violatoria de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de respeto a las garantías básicas.

En el marco del 167 periodo de sesiones del organismo —a realizarse en Bogotá, Colombia—, el colectivo integrado por más de 300 grupos de la sociedad civil, expertos y académicos también pedirá que la CIDH acompañe las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la LSI.

Durante una audiencia especial sobre el tema, Seguridad Sin Guerra denunciará que la polémica norma, aprobada en diciembre de 2017, podría perpetuar “la inédita crisis de violencia y violaciones a derechos humanos impulsada por el modelo militarizado de seguridad”.

De igual forma, el colectivo puntualizará que la aprobación de la LSI obedeció a una “inusitada petición expresa del secretario de la Defensa Nacional y que se concretó a pesar de las numerosas recomendaciones en contra de mecanismos internacionales —incluida la propia CIDH— sobre la necesidad de retirar al Ejército de las tareas de seguridad pública”.

Asimismo, las organizaciones recordarán que ya se han interpuesto siete acciones de inconstitucionalidad en contra de la citada ley —de organismos públicos como el Inai y la CNDH— y 14 controversias constitucionales de gobiernos estatales y municipales, además de 700 demandas de amparo en juzgados de distrito.

Por todo lo anterior, Seguridad Sin Guerra enfatizará la petición de que la CIDH acompañe las discusiones sobre el tema en la SCJN y exhorte al máximo tribunal del país a que los debates al respecto se realicen de forma pública, “dado que se juega en ello el modelo de seguridad pública y la paz en México”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad