Joana Maldonado
Foto: Vocero QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 5 de marzo, 2018

Diputados de la XV Legislatura exhortaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a destinar recursos e implementar programas para limpieza del sargazo en playas del estado.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionale, emitió un exhorto a la Semarnat para que se implemente un programa de limpieza de playas.

El diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza se sumó con un llamado al Gobierno Federal para que de manera urgente destine los recursos suficientes para atender el problema de limpieza de las playas de Quintana Roo afectadas, sin descuidar los más de cien kilómetros de litoral que integran la Gran Costa Maya.

Destacó que la principal actividad económica del estado es el turismo, de la que se genera más del 30 por ciento el ingreso de divisas al país, y representa el sustento económico para miles de trabajadores que se encuentran sumamente preocupados en la víspera de la Semana Santa.

[b]Oídos sordos[/b]

Lamentó que la Semarnat no ha respondido al exhorto aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la pasada sesión ordinaria e incluso, la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), amenaza con multar a las brigadas municipales integradas junto con los prestadores de servicios que se han dado a la tarea de limpiar las playas con recursos propios.

Destacó que los municipios realizan esfuerzos por mantener limpias las playas, han destinado personal y recursos propios, sin embargo, es fundamental que el gobierno federal se sume.
“Es lamentable que las autoridades del gobierno federal no actúen de manera pronta en el beneficio común de asegurar la continuidad de una de las actividades económicas líderes en el país, como lo es el turismo, y más aún al tratarse de la Gran Costa Maya, el segundo destino turístico de cruceros en el país”, comentó.

Agregó que es fundamental que las delegaciones federales revisen sus programas en marcha y apoyen a más autoridades locales, “en 2015 las autoridades federales liberaron recursos para empleo temporal, entendemos que estamos en proceso electoral, pero las campañas aún no inician y la urgencia es evidente”, recalcó.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse