Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Tegucigalpa, Honduras
Martes 6 de febrero, 2018

Un tribunal hondureño ordenó este lunes mantener en la cárcel a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, al terminar una audiencia por cargos de desviar fondos públicos a cuentas personales durante su gestión, informaron fuentes judiciales.

El abogado defensor Julio Ramírez informó a periodistas que una jueza ordenó esa medida ante las acusaciones que el Ministerio Público (fiscalía) presentó contra Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

El también abogado Raúl Suazo, defensor de Manuel Mauricio Mora, cuñado de Bonilla, indicó que su cliente también deberá permanecer detenido por el mismo caso. Bonilla y Mora habían sido detenidos el viernes pasado.

Bonilla fue acusada por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, que se castigan con al menos 41 años de cárcel.

Mora está acusado por malversación de caudales públicos y lavado de activos, sancionados con al menos 21 años de cárcel.

Al terminar la audiencia, Bonilla fue remitida a la Penitenciaría Nacional de Mujeres y Mora a la Penitenciaría Nacional de Hombres, 10 km al norte de la capital.

Los abogados anunciaron que presentarán sendos recursos de apelación al considerar que el tribunal desestimó las pruebas que ellos entregaron y solo dio credibilidad a las que aportó la fiscalía.

Ramírez precisó que Bonilla fue acusada por la fiscalía de desviar 16 millones de lempiras (unos 600.000 dólares) pero ella devolvió el dinero y por lo tanto "el delito no existe".

Bonilla fue acusada por fiscales y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCH), un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del desvío del dinero de los fondos del Despacho de la Primera Dama a una cuenta bancaria personal.

"Esperamos que cuando se plantee el recurso se corrija este inmenso error", abogó Ramírez. De lo contrario, el tribunal abrirá un juicio oral y público.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad