Morena es el partido con mayor crecimiento en el país: Integralia

Yucatán, el único estado donde la disputa electoral está entre las coaliciones del PRI y del PAN

Manuel Contreras
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de abril, 2018

Con base en un análisis de encuestas, entrevistas y trabajo de campo realizadas por la consultoría Integralia durante marzo, se observa que Morena es el partido con mayor crecimiento en el ámbito local, ya que de las nueve gubernaturas estatales que se renuevan, los candidatos del partido de AMLO estarán en la pelea en ocho entidades, siendo Yucatán el único estado donde la disputa es sólo entre los nominados por las coaliciones del PRI y del PAN.

El 1 de julio los mexicanos podrán votar por 17 mil 683 cargos locales, distribuidos en 30 entidades federativas, entre los que se encuentran ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones locales y mil 597 ayuntamientos.

Serán ocho las entidades que renovarán sus gubernaturas este primero de julio: Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Dichos estados concentran el 39.8 por ciento del total de la población mexicana.

Sobre los contendientes, el cuarto reporte de Integralia expuso que serán 49 candidatos a gubernaturas estatales; 45 postulados por partidos o coaliciones y cuatro candidatos independientes.

En el caso de los congresos, se renovarán 972 curules. Los nuevos diputados locales representarán al 89.3 por ciento del total de la población mexicana ante el poder legislativo. En lo referente a los ayuntamientos, se renovarán mil 597, es decir, el 65.5 por ciento de las alcaldías del país.

Según el reporte, los contendientes a la gubernatura del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Mauricio Sahuí Rivero, del PAN y PRI respectivamente, hasta finales de marzo eran los candidatos competitivos a ocupar el cargo público.

La lista nominal del estado de Yucatán consta de un millón 542 mil 303 electores, lo que se traduce en un 1.7 por ciento de la lista nominal nacional, ocupando el lugar número 22.