Rosario Ruiz
Foto: Municipio LC
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Domingo 29 de abril, 2018

El municipio de Lázaro Cárdenas y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) signaron un convenio mediante el cual se comprometieron a iniciar inmediatamente los trabajos necesarios para, por conducto del Cabildo, cancelar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) publicado el pasado 13 de abril en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Acordaron trabajar coordinadamente para publicar, en un plazo no mayor a 45 días, un nuevo PDU. La Sedetus asesorará al municipio para el fortalecimiento de la planeación y programación del ordenamiento territorial y un desarrollo urbano sustentable.

También exhortan por escrito a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que se dé continuidad a los trabajos para la elaboración del plan de manejo del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam dentro del seno del consejo asesor confirmado para tal fin.

Firmaron el acuerdo, por el gobierno del estado, Carlos Ríos Castellanos, y por el municipio Emilio Jiménez Ancona, el presidente municipal.

Hay que recordar que la Conanp se levantó de la mesa de diálogo para la elaboración del Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam hasta que se resuelva la controversia constitucional contra la publicación del PDU del municipio de Lázaro Cárdenas, que da a la isla de Holbox carácter de centro poblacional.

[b]Aclaración del Ayuntamiento[/b]

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas aclaró que no ha fundado un nuevo centro de población, ya que en el documento existente establece cuál es el centro de población para la localidad existente de Holbox, toda ella, donde existen asentamientos y el Ayuntamiento tiene competencia.

Determinando cual es el área que el Ayuntamiento reconoce como localidad, sin determinar usos, zonas de aprovechamiento o de utilización, solamente determinando su posible límite. Recalca que no existe en el PDU Holbox Isla Chica ni Holbox Isla Grande, simplemente Holbox. En la determinación y delimitación se consideró que existe un ANP, como se señala en el documento, donde se reconoce la competencia federal, y de acuerdo a la definición de la Ley de Asentamientos Humanos, ese límite conocido incluye todas las posibilidades y zonas de una centro, las urbanizadas, las urbanizarles y las no urbanizables por causas de preservación ecológica, que para el caso, es requisito indispensable, elaborar, con base en la norma, el PDU del centro de población, de acuerdo al Plan de Manejo.

Refrenda que el Ayuntamiento nunca ha autorizado ni fundado un nuevo centro de población, se ha determinado el límite de una población existente, dentro de los parámetros y lineamientos que determina la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo.

[b]Apertura del gobierno estatal[/b]

El fin de semana, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que se privilegió el diálogo para que el Cabildo de Lázaro Cárdenas tome una decisión diferente y se eche para atrás el PDU del municipio al ir en contra del área natural protegida de Yum Balam y la isla de Holbox, y no tener que recurrir a una controversia constitucional o impugnarlo.

Por su parte, Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, dijo que no hay problema con el PDU de Lázaro Cárdenas pues regresará al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para su corrección y modificar lo que está mal, desde el punto de vista técnico, y aprobar un nuevo dictamen.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar