Hubert Carreta Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 8 de julio, 2018

La internacionalmente famosa Máscara de Calakmul, manufacturada hace más de mil 200 años, ya puede admirarse en la sala permanente del Museo de Arquitectura Maya del baluarte de La Soledad de esta capital, donde fueron incorporados recursos digitales y elementos curatoriales para que los visitantes tengan una experiencia especial sobre la cosmovisión de los antiguos mayas en su tránsito a una nueva vida.

Momentos antes de cortar el listón inaugural en compañía del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández, el gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas significó que la Máscara de Calakmul da identidad a los campechanos y representa un orgullo no solo para los habitantes de esta tierra, sino también para todo México y el mundo.

Subrayó que Campeche es una entidad que además de su historia y cultura, tiene futuro, pero para alcanzarlo es necesario seguir trabajando en equipo. "Cuando trabajamos juntos logramos los mejores proyectos, alcanzamos los objetivos más importantes y resolvemos los desafíos que tenemos como sociedad", remarcó.

Moreno Cárdenas, reiteró su llamado a los campechanos para que presuman la riqueza gastronómica, cultural e histórica que tiene el estado, y expresó su reconocimiento a las autoridades del INAH porque con su respaldo fue posible abrir la sala permanente de la Máscara de Calakmul, donde los propios campechanos y visitantes podrán admirar y disfrutar del gran legado de la antigua cultura maya.

[b]La deidad del maíz[/b]

Antes, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que la sala permanente de la Máscara de Calakmul exhibe el ajuar funerario de jade que revestía al soberano de pies a cabeza como deidad del maíz y ofrendas funerarias de cerámica, mismas que fueron testigo del solemne ritual de su enterramiento.

Señaló que el recinto fue equipado con ocho pantallas digitales para que junto con la proyección de dos cortometrajes animados se explique la relación de la máscara de jade con la cosmovisión de los antiguos mayas, al tiempo que se reproducirá una selección de fragmentos literarios de poetas como Rosario Castellanos, Octavio Paz y Carlos Pellicer.

Comentó que el espacio también cuenta con un par de estaciones táctiles de la máscara y la exposición de cuatro distintos tipos de jade.

Expresó que este día es de celebración porque se abre un espléndido espacio donde permanecerá la Máscara de Calakmul, una de las piezas más emblemáticas del patrimonio cultural de México, después de un largo período de haber viajado para darse a conocer y ser disfrutado por cientos de miles de personas alrededor del mundo.

Por su parte, la directora de museos del INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz, reconoció el compromiso que tiene el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con la cultura y el patrimonio de Campeche, pues apoyó totalmente la creación de la sala permanente de la Máscara de Calakmul, proyecto que el INAH ya había empezado a trabajar.

También asistieron, el alcalde Edgar Hernández Hernández; el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortíz Lanz; el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez y el director del INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo. El museo abre sus puertas 8:30 a 17:30 horas, de martes a domingo.

[b]Historia de una pieza[/b]

Desde su descubrimiento el 12 de diciembre de 1984, la máscara de un gobernante no identificado que vivió hace más de mil 200 años en el territorio de la Cabeza de Serpiente, la actual Zona Arqueológica de Calakmul, en Campeche, se ha convertido en un emblema no sólo de esta entidad y de México como nación, sino de la humanidad misma al atestiguar la alta sofisticación estética y significación cosmogónica que el ser humano puede alcanzar en sus obras.

Así lo consideró Diego Prieto Hernández, durante la inauguración.

El titular del instituto destacó el rol que desde los años 80 ha tenido la famosa máscara de Calakmul —apelativo que recibe pese a ser solo una de las nueve caretas mortuorias hasta ahora localizadas en dicho sitio histórico— como embajadora de la cultura maya alrededor del mundo.

De este modo, tras una itinerancia casi ininterrumpida entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, lapso durante el cual formó parte de diversas exposiciones, la máscara retorna a su sede y se estrena una museografía diseñada para resaltar cada uno de los objetos que formaron parte del ajuar y la ofrenda que acompañaron al soberano que la portó durante su “tránsito al inframundo y su renacimiento solar como sostén del mundo antiguo”, de acuerdo con la cosmovisión maya.

Claudia Escalante, directora de Museos del Centro INAH Campeche, al participar en el acto inaugural en paralelo con autoridades como José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del instituto, y el arqueólogo Antonio Benavides, director del Centro INAH Campeche, comentó que el retorno de la máscara a la Sala 4 del museo tuvo lugar en diciembre de 2016.

Sin embargo, añadió, tras una década de itinerancia, “la pieza había adquirido una importancia monumental, por lo que su montaje original había quedado pequeño en razón de su actual trascendencia”.

Expuso que, bajo la nueva museografía y como parte de un proyecto integral de accesibilidad que incluye a los cuatro museos que el INAH opera en el estado de Campeche, la sala permanente incorpora los recursos digitales y replica los elementos informativos presentados en la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, que inauguró en 2015 la exitosa serie Una pieza, una cultura, presentada en el Museo Nacional de Antropología, con la curaduría de la maestra Pilar Cuairán Chavarría.

“La sala cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisión de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducción 1:1 de la misma y cuatro distintos tipos de jade”, describió Pilar Cuairán.

Otros aditamentos de accesibilidad tienen que ver con líneas pododáctiles, rampas para sillas de ruedas, cédulas en braille y audio con contenidos para ciegos y débiles visuales, además de videos en Lenguaje de Señas Mexicana, que garantizan el disfrute pleno de todo tipo de públicos en el espacio museal.

La curadora resaltó que la sala que desde ahora es hogar de la máscara de Calakmul, se diseñó con el fin de que el visitante nunca pierda de vista este elemento y, antes de llegar a su contemplación directa —misma que cerrará con broche de oro el recorrido general de su museo sede—, reciba la información necesaria para conocer el entorno natural, la sacralidad y el simbolismo, el contexto de su hallazgo e incluso los materiales empleados en la manufactura de este bien cultural.

A diferencia de sus montajes en otras latitudes, la máscara y el pectoral de jade imperial del soberano, se acompañan del conjunto de piezas cerámicas y adornos: brazaletes, banda frontal, cinturón y faldellín, que ataviaron al gobernante durante siglos.

“El ajuar —ejemplificó— está instalado en una vitrina que utiliza una sutil sombra para representar el cuerpo del antiguo mandatario, que acorde con los estudios de antropología física debió ser un hombre joven de entre 25 y 35 años y cerca de 1.60 metros de altura, y sobre esta sombra montamos los elementos con volumen para que se vieran ‘flotados’ y no hubiera necesidad de usar un maniquí”.

Cabe destacar que, en el marco de la apertura de la nueva sala, el director general del INAH y el gobernador de Campeche anunciaron que la máscara de Calakmul y su pectoral tienen ya una réplica respectiva, cuya función será la de ocupar el puesto de sus referentes cuando éstos sean requeridos para nuevas exposiciones en México o el extranjero, de modo que sus originales, por motivos de conservación y sobre todo de arraigo en la cultura campechana, permanezcan en la entidad.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

<