Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 8 de julio, 2018

“No hay fraude electoral y tampoco complicidad por parte de los consejos distritales y municipales”, aseveró la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado (Ieec), Mayra Fabiola Bojórquez González, después de que en sesión extraordinaria se dio conocer el cómputo total que obtuvieron los partidos políticos para la asignación de diputaciones plurinominales en el próximo Congreso del estado.

Asimismo, dio a conocer que es un hecho de que el Partido Liberal Campechano (PLC), de reciente creación, pierde su registro debido a que obtuvo sólo 1.7 por ciento de la votación durante la pasada contienda.

De igual manera, informó que sigue el cómputo municipal para la elección de alcalde en el municipio del Carmen, pues aunque el tiempo se venció a las 12:59 horas de la noche de este sábado, tanto consejeros como representantes no dejarán en la indefensión al pueblo que le depositó confianza a dos candidatos que tienen una lucha muy cerrada: Pablo Gutiérrez Lazarus, del PAN, y Óscar Rosas, de la coalición Juntos por Campeche, representados por el PRI-PVEM-PANAL.

Mencionó que independientemente de los resultados oficiales que surjan de este Consejo Distrital, quien esté en contra del resultado tiene todo el derecho a impugnar por la vía local, regional y federal.

“Eso sí, no vamos a dejar a la indefensión a quienes votaron a favor de un candidato. Se trata de dejar muy en claro que con la participación de los consejeros y los mismo representantes de partidos y de los candidatos se dé a conocer un resultado transparente para todos”, dijo.

Vamos a garantizar que los resultados se den en un marco de civilidad, paciencia y prudencia, “por eso es importante que todos estemos tranquilos y esperemos los resultados finales del conteo de voto por voto y casilla por casilla”.

“Por la violencia, por la vía institucional todo, esperemos únicamente el trabajo de la gente acreditada para hacer el conteo final de todos los votos de la elección del pasado domingo”.

[b]Votos obtenidos por partido[/b]

De acuerdo a un recuento general y definitivo de la pasada elección a diputados locales, en total votaron 447 mil 461 ciudadanos, de los que 91 mil 572 lo hicieron por el PAN, por el PRI 119 mil 292 votos, por el PRD 14 mil 152, el PT obtuvo 15 mil 298 votos, en tanto que el PVEM logró 8 mil 832 votos, MOCI 10 mil 085 sufragios, PANAL 12 mil 119, Morena 134 mil 025 mil votos, PES 10 mil 102 y el PLC 4 mil 747.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<