Texto y fotos: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de julio, 2018

Con la temporada de verano se espera que unas 800 mil personas visiten los paradores turísticos de Yucatán se informó este día y los que más popularidad tienen son: Chichen Itzá, Ek Balam, Dzinup, El Corchito y Dzibichaltún.

Las autoridades del Patronato Cultur se han preparado para el volumen de personas que acuden a las zonas arqueológicas, sitios coloniales, cenotes y áreas naturales.

Previo a la temporada vacacional más larga del año se hicieron reparaciones y mejoras en algunos de estos puntos, para darle mayor atención a los turistas y visitantes, principalmente nacionales que arriban a Mérida desde el centro del país.

La zona arqueológica de Chichen Itzá sigue siendo el sitio con mayor arribo de turistas, en esta temporada veraniega superarán los 470 mil viajeros. También los vestigios arqueológicos de Ek Balam y el cenote de Dzinup, en Valladolid son puntos de gran afluencia de visitantes.

En su caso, los parques ecológicos de “El Corchito”, en Puerto Progreso, Celestún y Ría Lagartos crecen en demanda, lo que ha permitido ampliar esos paradores con estacionamientos, servicios y personal en atención del número de visitantes.

En el mismo tenor, Dzibichaltún y Uxmal aumentaron en el flujo de turistas nacionales e internacionales que acuden a estos sitios históricos. Según cifras del Patronato Cultur en 2017 estos puntos de interés superaron los 120 mil viajeros, lo que marca un crecimiento importante para ambos.

Según reporta el Patronato Cultur, en 2016, la cifra de visitantes a los 14 paradores turísticos fue de 666 mil personas, para 2017 los números fueron superiores a los 800 mil turistas y este año se espera que se rompa ese récord.

Sobre este tema, Dafne López Martínez, titular de la dependencia informó que durante las vacaciones de verano de 2017, a Chichén Itzá acudieron 470 mil 592 personas; Uxmal, 55 mil 860; a Ek Balam, 35 mil 498; al Mercado Artesanal Zací, 32 mil 995; al El Corchito, 35 mil 498 y a Dzibilchaltún, 25 mil 103.

“Con la remodelación de la infraestructura de los 12 paradores turísticos, en la que se invirtieron más de 42 millones de pesos, los turistas locales y extranjeros disfrutaron de instalaciones más cómodas, modernas y con servicios de mayor calidad, lo que hizo de su visita una experiencia única”, expresó.

Asimismo, destacó que estos resultados positivos se deben también a la promoción permanente de los sitios por medio de la campaña “Redescubre Yucatán”. Mencionó que el estado ofrece a los paseantes una amplia gama de opciones para conocer y disfrutar de las reservas naturales, las zonas arqueológicas, los pueblos mágicos, las playas, los cenotes, la gastronomía y la cultura.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador