Roger Mora
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 8 de julio, 2018

Con pocas unidades para la recolecta de la basura por distintos sectores de la ciudad, el panorama urbano es denigrante, pues en cada esquina de las populosas colonias, se logran observar importantes cúmulos de desperdicios que han permanecido hasta por 3 días en la zona y que se vuelve un foco rojo de infección para la zona.

Basta con recorrer algunas calles del municipio para descubrir que la ciudad está sumergida en el caos ocasionado por las fallas en la recolección de basura. Sin embargo, el problema se extiende a todas las áreas de las colonias de la ciudad donde vecinos de sectores como la colonia Ejido, Maya Pax, Centro, Las Palmas y de más denunciaron que la basura puede durar hasta 12 días sin que sea recogida.

“Ya aquí tienen 12 días sin recoger la basura, no se cumplen los horarios, toda esta zona está contaminada, las moscas y el olor llegan hasta las casas”, contó Laura Patricia Ambrosio Briseño habitante de esta ciudad.

La historia se repite en la concurrida avenida Tulum, en donde comerciantes y transeúntes se quejan por igual de las irregularidades que –afirmaron– se han intensificado desde hace dos años. “Antes pasaba el camión con una cuadrilla que barría y dejaba todo limpio, ahora de casualidad pasa el camión”, aseguró un vendedor ambulante frente a la avenida en mención.

Los problemas de salubridad que ocasiona la permanencia de basura por tanto tiempo afecta, además de la salud, el libre tránsito. “Toda la calle está siempre llena de basura, abundan las moscas y los gusanos, hay que caminar por la vía; tengo que luchar contra los carros y la basura para poder caminar”, expuso la ciudadanía María Becerra.

Vecinos de varias zonas populares han optado por quemar los desperdicios ante el incumplimiento sostenido del horario, “Antes recogían la basura sin avisar, cada dos o tres días, después semanal y ahora ni eso. Por aquí hay escuelas y niños. Si no quemamos la basura, nos llenamos de ratas y moscas”, argumentó Tirso Gómez, quien tiene más de 30 años de residir en la zona centro.

El nuevo basurero municipal se encuentra prácticamente desbordado de basura, lo que además se mezcla con el uso de dos unidades para toda la geografía del municipio que genera esta importante afectación.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad