Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 9 de julio, 2018

La depredación de especies marinas persiste en Campeche, pero en menor escala gracias a los operativos permanentes implementados a lo largo de los 540 kilómetros de franja costera, admitió José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

En conferencia, el funcionario estatal reveló que se están invirtiendo 18 millones 700 mil pesos en el programa de Fomento de Pesca Sustentable y seguros de vida.

Detalló que el padrón de pescadores ribereños y de altura pasó de 10 mil 299 en 2016 a 6 mil 463 en 2018; esto significa, continuó, que cerca de 5 mil personas no eran realmente pescadores pero gozaban de esos apoyos, al estar inscritos en un padrón totalmente manipulable. Los pescadores, indicó, cuentan con un seguro de vida por 50 mil pesos en caso de muerte natural y por 100 mil pesos si el deceso ocurre desempeñando la actividad.

Rodríguez Vera admitió que la depredación persiste, aunque en menor escala. De acuerdo a cifras que presentó, la captura producto de la pesca ilegal pasó de 63 mil kilos en 2016 a 10 mil durante el año pasado, y para el presente se espera otro importante descenso.

Sobre los apoyos a los pescadores, indicó que estos reciben, como parte del Programa de Fomento para la Pesca Sustentable, mil 900 pesos cada uno, pero ahora bajo un esquema totalmente transparente que corre a cargo de los permisionarios y presidentes de cooperativas, con la supervisión de la Sepesca.

Anotó que este universo de 6 mil 463 pescadores, 547 son de altura y reciben un apoyo de 6 mil 50 pesos a través de una tarjeta de débito; beneficio que no aplica a permisionarios y presidentes de cooperativas.

Detalló de igual manera que, con recursos provenientes del gobierno del estado por 2 millones 700 mil pesos, se otorga el seguro de vida a los ribereños y camaroneros que serán dados de alta para la presente temporada. La inscripción al padrón concluye en este mes.

Señaló que en la entrega de apoyos llevan actualmente un avance de 50 por ciento y aseguró que los recursos se entregarán en el plazo establecido en el programa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<