Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 10 de julio, 2018

Cerca de un centenar de pescadores ribereños y de altura protagonizaron un plantón a las puertas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y en Palacio de Gobierno, como protesta por la [i]rasurada [/i]de 5 mil pescadores que recibió el padrón de beneficiarios del programa [i]Fomento a la Pesca Sustentable[/i], la falta de pago oportuno y exigiendo un incremento en este apoyo.

Encabezados por los dirigentes ribereños Pedro Chi, Virgilio Pérez Chan y Julio Alejandro López García, este último presidente de la Federación de Cooperativas de Altura, los pescadores se apostaron primero a las puertas de la Sepesca, en tanto sus representantes dialogaban con José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la dependencia.

Durante la reunión, que tuvo carácter privado, Rodríguez Vera les hizo ver que de acuerdo a lo programado, todavía no vencía el plazo para la entrega de los recursos a los pescadores de esta capital.

Sin embargo, Pérez Chan, dirigente de la agrupación Pescadores en Defensa por el Mar, dijo a [i]La Jornada Maya[/i] que estos eran momentos cruciales para la economía de cientos de familias que dependen de la pesca, debido a las vedas que se imponen a lo largo del año, lo que les impide llevar a cabo una captura redituable.

Señaló que los dirigentes, de manera conjunta, solicitaron una ampliación de los apoyos que se dan a razón de mil 900 pesos a cada pescador ribereño, luego de que cerca de 5 mil supuestos pescadores fueron excluidos del padrón de beneficiarios debido a que no se dedicaban a esta actividad de tiempo completo y sólo pretendieron ser beneficiados por permisionarios o presidentes de cooperativas.

Consideró que las vedas ya tienen una efectividad de 50 por ciento, gracias a la vigilancia permanente que se ejerce en litoral campechano.

Durante la reunión con Rodríguez Vera trascendió también que le plantearon que se excluyó del padrón pescadores activos, sobre todo camaroneros que reciben apoyo de 6 mil 50 pesos.

Ante la negativa del secretario de Pesca, los manifestantes decidieron ir a plantarse a Palacio de Gobierno, donde la misma comisión fue atendida por el subsecretario de Vinculación de la Secretaría de Gobierno, Noel Juárez Castellanos, quien luego de escuchar sus demandas les pidió regresaran hoy a las 10 de la mañana.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<