Carlos Águila Arreola
Foto: Airbnb
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 31 de julio, 2018

La propuesta de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) de que Airbnb –la plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos– opere 120 días al año dividió opiniones.

La secretaria Marisol Vanegas Pérez reveló en exclusiva a [i]La Jornada Maya[/i] la propuesta de la dependencia que lidera de que Airbnb sólo funcione 120 días al año debidamente regulado: se trata de una propuesta de dos puntos principales: el otro sería definir un polígono municipal donde habría servicio de transporte seguro a altas horas de la noche.

“Es un número de días al año que no es consecutivo (…) es una propuesta que estamos valorando con la propia Airbnb dado que así funciona en otras ciudades” del mundo, y sostuvo que “no pueda pasar al día 121, queremos que se bloqueé automáticamente desde la misma plataforma… es una propuesta, y pensamos que deben ser 120 días al año.”

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín le dio la bienvenida, pero advirtió que habría que revisarla muy bien: “Todos esos proyectos son bienvenidos. Recuerden que con Airbnb tuvimos ya el primer acercamiento en búsqueda de cobrar el Impuesto al Hospedaje (IH), lo que permite que hoy haya recursos destinado a ello”.

Señaló que mayor control sobre cómo actúan esas plataformas “es muy adecuado porque permiten la llegada de turismo, la promoción del estado y sus destinos, pero evidentemente se requiere control para los temas que tienen que ver con seguridad, calidad de servicio, pago de derechos e impuestos, fundamentales para que un estado pueda salir adelante”.

[b]Negativa[/b]

Vanegas Pérez estimó que 120 días de operación no lesionaría a la hotelería: “Pensamos que es un número adecuado para ese tipo de alojamiento, que no compite con otras formas por el perfil (del turista) y que estaría, además, con sus normas de protección civil y licencias, con lo que se tenga que tener para que sean opciones legales comerciales”, señaló.

Al respecto, Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de plano dijo que la empresa de renta de alojamiento online no debería operar en el Caribe mexicano: no está muy de acuerdo en que opere en el estado debido a que debe hacerlo bajo ciertos temas en específico.

“Los inmuebles deben de contar con ciertas características para dar ese servicio; o sea, si voy a dar mi departamento en renta debo de cumplir con algunas características; ahorita tenemos muchos inmuebles que están dando ese servicio que incumplen y al final los reviews son sobre Cancún”, dijo.

En cuanto a la “regulación” de la que habló el gobernador, dijo que “no regula la forma en la que están los inmuebles; se autorregula; o sea, por ejemplo, funciona en que tú pones un mal comentario sobre el inmueble y al acumular varios lo bajan por algo tan tonto como la falta de un colador, pero las medidas físicas del inmueble se vuelve un tema de seguridad”.

Inna Germán adelantó que organizará una reunión con la Comisión de Turismo del CCE, de la que forma parte Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

[b]No muy claro[/b]

De su lado, Adrián López Sánchez, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, se manifestó a favor del libre mercado y la competencia, “y hablar de regular 120 días, no me queda claro aunque el mismo mercado puede ir regulando de acuerdo a la oportunidad con la que se brindan los servicios”.

En ese sentido, señaló que tanto los hoteles como Airbnb tendrán que competir, y las autoridades tendrán en sus manos brindar seguridad tanto a los usuarios como a la sociedad, y en cuanto a la discrecionalidad de la “regulación”, que es la queja de la hotelería organizada del Caribe mexicano, señaló que eso no es el punto.

“Cómo volvemos al destino mucho más competitivo porque hoy los mercados exigen nuevas formas de poderse comunicar y Airbnb es una opción más; no es la regla, no es la ley, es una opción más. Se trata de mercado, de dar las mejores opciones; la final del día, para los turistas, tenemos que ver qué tanto nos conviene a nosotros.

“La pregunta sería vas a regular en cuanto a días, y unos van estar abiertos y los demás van a cerrar el resto del tiempo porque no se trata de beneficencia ni de apoyo social; es un negocio. Nosotros estamos a favor del libre mercado, de la competencia las autoridades deberán hacer los planteamientos”, finalizó.


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