Carlos Águila Arreola
Foto: Corte
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 3 de agosto, 2018

El secretario de Productividad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, recordó que hace una década se firmó un convenio de colaboración para disminuir el consumo de alcohol entre los colaboradores para mejorar la seguridad e higiene laboral, que hoy se refleja en una mejor productividad.

Empresarios están interesados en las jornadas de prevención de adicciones porque se han reflejado en mejores resultados en su desempeño, luego que en 2008 se detectó que 80 por ciento de trabajadores consumían bebidas embriagantes, tanto hombres como mujeres, señaló Mario Machuca Sánchez.

La CROC y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) iniciaron la 10ª Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, ahora bajo el lema “Salud y bienestar en el trabajo”, cuya meta es sensibilizar a 20 mil trabajadores; además se dio a conocer que Quintana Roo está por encima de la media nacional en consumo de drogas.

Machuca Sánchez refirió que el rango de edad de consumo de alcohol se sitúa entre los 24 a 45 años, y que de cada 10 empleados, tres tenían una adicción. En la actualidad, esa cifra disminuyó y actualmente de cada 10 uno tiene problemas de consumo; también se redujo el ausentismo y los accidentes laborales.

Ahora, 95 por ciento de empresas aplican exámenes antidoping a los colaboradores, y si alguno sale positivo, de manera confidencial se firma un acuerdo para recibir atención en el CIJ; después, de seis meses a un año, se vuelve a aplicar. Lo que se pretende es que no sean dados de baja, y brindarles ayuda con especialistas.

En ese mismo sentido, la directora del CIJ de Benito Juárez, Lilliam Negrete Estrella, explicó que trabajar en el sector turístico genera en los trabajadores estrés, ansiedad y tensiones debido a las largas jornadas.

“Por tanto, es fácil que caigan en problemas de adicción, tanto de alcoholismo, tabaco y drogas (sobre todo mariguana), ya que perciben que no representan riesgo y les ayuda a «liberarse» y «relajarse»; sin embargo, cuando ya representa un problema para ellos y su entorno, es cuando buscan ayuda.”

La especialista comentó que en el CIJ, el grupo más grande de atención son los jóvenes de 15 a 19 años, seguido por niños y adolescentes entre 10 y 14, y sigue la gente en edad productiva (de 24 a 45), de ahí la necesidad de sensibilizar a los trabajadores.

“En su mayoría son madres y padres de familia, y no basta con decir a los niños y jóvenes que las drogas hacen daño, cuando el ejemplo de consumo se lo dan sus propios padres”, comentó Negrete Estrella.

De hecho, Quintana Roo a nivel nacional está por arriba de la media nacional en el consumo de todas las drogas, en especial de mariguana, con 17 por ciento, y 10 arriba en cocaína, así como otro tipo de estimulantes como metanfetaminas y éxtasis, y cada año se eleva el número de adictos a los que se dan tratamiento en el Centro de Integración Juvenil.

Por su parte, el responsable del Programa de Adicciones en la CROC, Eugenio González Naranjo, destacó que desde el primer día del mes arrancaron las jornadas de prevención y que a la fecha han llegado a ocho empresas y hay un calendario de actividades para todo agosto, donde se impactará a varios municipios del estado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad