Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de agosto, 2018

Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sostuvieron una reunión para analizar el convenio de colaboración que sostendrán ambos organismos de cara al proceso electoral local de 2019 en la que se elegirán diputados locales y que inicia el próximo seis de enero.

La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez indicó que la reunión sostenida la mañana de este jueves, tuvo como objeto analizar dicho convenio para coordinar y organizar el próximo Proceso Electoral en el que se elegirán a 25 diputaciones locales para el Congreso local, elección que se realizará el dos de junio de 2019.

[b]Reclutarán supervisores[/b]

Destacó que tal como ocurrió en el proceso pasado, se deberán homologar los estándares con los que se organizan los comicios federales y locales y así, garantizar la participación de los ciudadanos.

En este sentido, señaló que entre las actividades del INE para el próximo proceso, se encuentra previsto la contratación y reclutamiento de los supervisores y capacitadores asistentes electorales, así como la organización en la instalación de las casillas.

Dichas actividades iniciarán en el mes de noviembre del año en curso además de la fiscalización de las precampañas y campañas, la administración de tiempos en radio y televisión, así como la credencialización.

De esta manera, todas las actividades que se realicen para garantizar la celebración de las elecciones, deberán asegurar el cumplimiento de los fines institucionales, así como optimizar los recursos utilizados en dicha tarea para los comicios próximos.

Rodríguez Sánchez señaló que es importante fortalecer la confianza y la participación ciudadana y destacó que es prioridad del Instituto orientar sus tareas hacia las acciones que permitan cumplir con el objetivo de incrementar la confianza ciudadana en la autoridad electoral, fortalecer los mecanismos para su participación y consolidar el régimen de partidos y democracia.

[b]Inician trabajos[/b]

Mediante un comunicado, el Ieqroo informó que con esta reunión se da inicio a los trabajos con el fin de establecer las bases de coordinación y se definieron las responsabilidades de ambas partes y los mecanismos de comunicación, así como la coordinación en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019.

Entre los temas que se atendieron en esta primera reunión de trabajo destaca, la integración de los Consejos Distritales del Ieqroo; las campañas de actualización y credencialización; las listas nominales de electores para exhibición y revisión; listas nominales de electores definitivas con fotografía para uso en las casillas electorales.

También se abordaron los temas: los materiales electorales que se emplearán en las casillas electorales; las candidaturas independientes; frentes, coaliciones y fusiones; organización de debates; encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales; resultados electorales preliminares; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); acceso a la radio y la televisión; monitoreo de espacios que difunden noticias, entre otros.


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz