Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de agosto, 2018

El gobierno del Estado alista el inicio de clases el próximo lunes con la implementación del nuevo modelo educativo. Este jueves, la Secretaría de Educación hizo entrega de espacios para los docentes de nuevo ingreso que resultaron idóneos en el proceso de ingreso.

La secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez dijo que la dependencia a su cargo está lista y se realizan los últimos recorridos por los planteles educativos para afinar detalles para el inicio del ciclo escolar 2018-2019, como lo son la entrega de libros, los cursos de capacitación para la implementación del modelo educativo y la revisión de los planteles educativos.

Para el ciclo escolar por iniciar se estima que 57 mil 031 alumnos de preescolar y dos mil 221 docentes de 635 escuelas tanto públicas como particulares; en primaria 186 mil 515 estudiantes y seis mil 171 maestros de 846 centros educativos, en tanto que en secundaria 83 mil 174 educandos y tres mil 819 docentes de 376 escuelas, inicien clases.

La declaratoria de inicio de ciclo escolar en donde estará el gobernador, Carlos Joaquín, está programado en Cancún. Vázquez Jiménez encabezó este jueves la asignación de plazas por ingreso y promoción en el Servicio Público Docente, 170 de estos espacios para educación básica entre plazas, horas y promociones.

Garantizó que con esto se tendrá un panorama si debe darse un acomodo extraordinario, aunque admitió que habrá egresados de las Normales que participaron en el concurso de ingreso al Servicio Público Docente y que se quedan sin espacios, pero en el transcurso del ciclo escolar habrá quien se integre por honorarios y quien pueda cubrir licencias o integrarse a escuelas particulares.

Se asignaron 23 plazas en el nivel de preescolar, tres en educación especial en intelectual, dos en educación especial (maestro de taller), cinco en educación preescolar indígena, cuatro en educación primaria indígena, tres en educación primaria (maestro de inglés), 66 en educación primaria, una en telesecundaria, ocho en educación secundaria (maestro de Física), cinco en educación secundaria (maestro de Química), cuatro en educación secundaria (artes visuales), ocho en educación secundaria (Historia) y ocho en educación secundaria (inglés).

Además dos asignados como inspectores de zona de enseñanza primaria foráneo, dos directores de educación especial, cinco directoras de jardín de niños foráneo, dos directores de escuela secundaria técnica foráneo, tres directores bilingües de educación preescolar indígena y un subdirector académico de educación primaria.

En el caso de los docentes de educación física, dijo que legalmente se quedarán con sus dos horas, pero que deben ajustarse a los horarios que fijen los planteles.

“Son sus dos horas efectivas, pero deberán ajustarse al horario de cada plantel, ya trabajamos con ellos”, expresó. En cuanto a los talleres en las secundarias técnicas, dijo que éstos se convertirán en club de acuerdo al nuevo modelo educativo y que los maestros tienen garantizadas sus trabajos.

[b]Aulas listas[/b]

De acuerdo con el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, para este ciclo escolar, se construyeron 101 aulas nuevas de jardín de niños, primaria, secundaria y educación media superior, así como infraestructura para oficinas de directivos, baños y laboratorios.

Rodríguez Herrera indicó que la mayor parte de estos salones se localizan en el municipio de Benito Juárez, en casi un 60 por ciento.

[b]Inscripción en línea[/b]

Hasta el pasado 13 de agosto, la SEQ informó que se han registrado 21 mil 025 movimientos de inscripción, de los cuales nueve mil 544 son nuevos ingresos y 11 mil 481 cambios de escuela, correspondientes al proceso de inscripciones del ciclo escolar 2018-2019.

Hasta el 13 de agosto se tenían registrados tres mil 283 nuevos ingresos en el nivel preescolar y mil 662 cambios de escuela para un total de cuatro 945 movimientos; en primaria, el registro es de cuatro mil 189 nuevos ingresos y seis mil 695 cambios de escuela, que dan un total de diez mil 884 movimientos y en el nivel secundaria son dos mil 072 nuevos ingresos y tres mil 124 cambios de escuela, que suman cinco mil 196 movimientos.


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